noscript
Más detenidos por el crimen del gremialista de Uatre en Colón
AYER HUBO OPERATIVOS

Más detenidos por el crimen del gremialista de Uatre en Colón

Los allanamientos por la ejecución mafiosa se realizaron en Rosario. Uno de los detenidos tendría relación con el vehículo en el que escapó el homicida.

Compartir

La investigación por el asesinato de Mauricio Cordara, cometido el 18 de noviembre pasado en Colón, generó nuevos allanamientos en Rosario. A finales de noviembre, los pesquisas habían apresado al padre de un hombre de pesado prontuario de Nuevo Alberdi y a otro sujeto, y ambos quedaron imputados por encubrimiento, debido a que tuvieron en su poder el Fiat Palio (robado), en el que escapó el homicida.

Su víctima era chofer del ex diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Pablo Ansaloni, y el crimen se perpetró cuando este último era candidato a conducir el gremio de Estibadores y Peones Rurales (Uatre). El Palio fue la pista clave que condujo la investigación a Rosario: los operativos de este martes fueron en esa línea de investigación, y un sospechoso de 33 años quedó detenido en relación a la causa, mientras que una joven y tres hombres fueron demorados por tenencia ilegal de armas de fuego, las cuales fueron incautadas en los procedimientos. También allanaron una celda de la Unidad Penal 11 de Piñero, aunque no trascendió la identidad del recluso, según informó El Ciudadano.

La ejecución

El viernes 18 de noviembre pasado alrededor de las 17, Mauricio Cordara, de 45 años, buscó a los hijos de Ansaloni en el colegio en un Volkswagen Vento y los llevó a su casa, en calle 20 entre 43 y 44, de Colón. Los chicos bajaron y Cordara abrió el baúl para bajar las mochilas. En ese momento, un atacante joven con visera y remera celeste lo sorprendió y gatilló nueve veces.

Cordara recibió siete balazos y murió casi en el acto. El tirador huyó a la carrera, y de la investigación surgió que se subió a un Fiat Palio color rojo con otros dos ocupantes, quienes lo sacaron de la escena del crimen.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Magdalena Brant, de la Unidad de Instrucción de la ciudad de Colón y con el correr de los días trascendieron dos hipótesis sobre el móvil: una hacía referencia a un problema personal de la víctima, y la otra apuntaba a la feroz interna por las elecciones en Uatre, que estaban próximas a desarrollarse.

 Es que Pablo Ansaloni, de 51 años, lideraba la lista de la oposición para secretario General del gremio que condujo con mano de hierro hasta 2017 el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Las elecciones se llevaron a cabo el 21 de diciembre pasado, y por ocho votos de diferencia se impuso la lista oficialista, que volvió a elegir al chaqueño José Voytenco como titular.

Los pesquisas de Colón emitieron un alerta sobre el Fiat Palio color rojo y determinaron que el 28 de agosto pasado había sido robado en la localidad bonaerense de La Tablada y le pusieron patentes robadas el 30 de agosto a otro Palio a 24 kilómetros, en Monte Grande.

Luego el vehículo fue trasladado 327 kilómetros hasta Rosario, y en ese momento la fiscal Brant dio el alerta a su par Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los seguimientos con el sistema de monitoreo aportaron que en los primeros días de noviembre llevaron al Palio 150 kilómetros, hasta Colón, Buenos Aires, donde se usó para cometer el crimen, y después emprendieron el regreso. Al auto lo recuperaron el 28 de noviembre, cuando apresaron a Ramón “Monchi” Vallejos, de 59 años y al padre de Hernán “Lichi” Romero, condenado por liderar una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos. Vallejos cayó cuando estacionó en la estación de servicio de Baigorria y la colectora de avenida Circunvalación, cerca de la ruta 34.

En tanto, el otro sospechoso, identificado como Blas Sosa, de 30 años, cayó en otro allanamiento, luego de que lo identificaran como quien guardó el Palio. Ambos fueron imputados por encubrimiento y quedaron en prisión preventiva por 90 días.

Los allanamientos de ayer

En base a esta pesquisa, este martes los pesquisas del Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la DDI de Colón hicieron cinco nuevos allanamientos. Uno se hizo en un domicilio ubicado en el complejo que está por calle Taragona al 1800 bis de barrio Hostal del Sol, donde apresaron a Fernando Sebastián B., de 33 años, quien era buscado en relación al Palio robado, indicaron los pesquisas, para agregar que también se hicieron operativos en la cárcel de Piñero y en viviendas de Cullen al 700 y en bulevar Seguí al 3500.

El último fue en pasaje 13107 al 3100, de la zona norte, en el que fue detenida Marilín A., de 24 años. En la casa donde estaba incautaron 3,6 millones de pesos, 2.400 dólares, y un Volkswagen Vento. Además, los voceros policiales sumaron que tras los procedimientos se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, un revólver 32, dos escopetas, 98 municiones calibre 9 milímetros, más de 200 de cartuchos de escopeta calibre 12, celulares, un Volkswagen Suran, un Renault Megane y dos motos marca Honda.

En ese marco, Daniel A., de 59 años; Marcelo A., de 30, y David P., de 43, quedaron demorados por la tenencia ilegal de arma de fuego. El material incautado será sometido a peritajes y los detenidos quedaron incomunicados hasta la audiencia donde se conocerá su situación procesal, señalaron las fuentes relacionadas al caso.

Etiquetas
logo
Comentarios