noscript
Pablo Baldoni: "Ojeda debe ser condenado con la pena máxima"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Baldoni: "Ojeda debe ser condenado con la pena máxima"

El padre de Agustín Baldoni habló con Diario Núcleo luego de que se conociera la fecha del inicio del juicio por la muerte de su hijo. "No me quiero hacer ninguna expectativa porque los golpes después son duros", dijo.

Compartir

El Juzgado Correccional Nº 2 confirmó en los últimos días que el juicio oral y público por la muerte de Agustín Baldoni se llevará a cabo los días 6 y 7 de febrero. En estas audiencias prestará declaración Pablo, padre de la víctima, el perito accidentológico que asistió al lugar del siniestro aquella noche del 7 de octubre del 2021 y tres testigos designados por el magistrado Raúl Salguero.

El fiscal Nelson Mastorchio llevó adelante la investigación de los hechos y solicitó una pena de 8 a 25 años para Ojeda por el delito de 'homicidio simple con dolo eventual'. El pedido del fiscal fue ratificado por el Juzgado de Garantías, pero luego, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Pergamino cambió la carátula por 'homicidio culposo agravado por la velocidad y semáforo en rojo', delito que prevé una condena de 3 a 6 años de prisión.

Diario Núcleo dialogó con Pablo Baldoni acerca de la confirmación del tan esperado juicio y dijo al respecto: "Vamos con todo para probar la culpabilidad de Elías Ojeda porque lo se va a debatir en el juicio es la pena que recibirá. En este último tiempo aceptó la culpa, y creo que por una estartegia de la defensa, Ojeda aceptó que cruzó en rojo y que conducía con exceso de velocidad. Antes negaba todo esto e incluso culpaba a Augustín como el responsable del accidente".

-¿Cómo recibieron la noticia del juicio luego de más de un año lucha para que se inicie?

- La sensación es de incertidumbre porque estamos en un país en la justicia es una locura. No me quiero hacer ninguna expectativa porque los golpes después son duros, pero creo que lo tienen que condenar con una pena de cumplimiento efectivo de prisión. La carátula en el comienzo era de homicidio con dolo eventual cuya condena era de 8 a 25 años y ahora la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Pergamino la cambió porque entiende que no el hecho no es para esa carátula. Entonces, si el hecho no se ajusta al homicidio con dolo para la carátula de homicidio culposo con agravantes sobran las pruebas para condenarlo y por ende deberían darle el máximo de la condena que va de 3 a 6 años. Además tiene que ser castigado porque no pueden dejar que las personas conduzcan de esa manera. Es una locura lo que hizo este chico y tienen que poner un freno a este tipo de conductas.

La noche del 7 de octubre del 2021 Agustín Baldoni fue embestido por un Fiat Palio conducido por Elías Ojeda en la intersección de las calles Merced y 11 de Septiembre. Según la declaración de los testigos del hecho, Agustín, que se encontraba trabajando de delivery para la empresa Pedidos Ya, conducía su motocicleta Honda Titán por la calle Merced y cuando cruzó el semáforo con luz verde fue atropellado por el auto que circulaba a alta velocidad por la calle 11 de Septiembre cruzando el semáforo en rojo.

El Fiat Palio no solo embistió a Baldoni sino que también impactó contra un Renault Logan que se encontraba estacionado en la calle 11 de Septiembre y terminó chocando contra la pared lateral de la Iglesia Merced. Como consecuencia del siniestro tres personas resultaron heridas y Agustín Baldoni, lamentablemente, se llevó la peor parte.

- ¿Cómo tomaron el cambio de carátula por parte de la Cámara?

- Muy mal. Con la condena de homicidio doloso aunque le den la mínima es de cumplimiento efectivo, son 8 años en un penal. Y con esta nueva carátula tiene posibilidades de no ir a prisión como ocurrió en el caso de Victorio Otero y Alejandro Urquiza Rueda. Igualmente no son casos comparables, la gravedad es la misma pero el caso de mi hijo tiene tintes que lo hacen diferente.

- ¿Vos y tu familia tienen miedo de que no sea penado con la cárcel?

- Sería una vergüenza total. En este caso está todo probado mientras que en el juicio por Vito Otero la fiscalía tuvo que probar los hechos. Como te decía, en este caso hay cosas diferentes como un semáforo en rojo, el horario en el que se produjo el siniestro y hay testigos presenciales. Usando la lógica, deberían condenarlo con la máxima pena porque tienen todas las pruebas para hacerlo. Yo quiero ver y escuchar por qué no lo condenarían. Y volviendo al caso de Vito, creo que se quedaron muy cortos con la condena que le impusieron a Urquiza Rueda.

- ¿Entonces van a ir con todo por la prisión efectiva?

- Si, totalmente. A la vida de Agustín no me la va a devolver nadie porque quedó trunca el 7 de octubre de 2021. Pero más allá de que Ojeda pague por lo que hizo, tienen que marcar un precedente para que estos actos se castiguen. ¿Qué más tiene que hacer una persona atrás de un volante para que lo condenen a la cárcel? Pasó a 70 kilómetros por un semáforo en rojo en pleno centro de la ciudad, chocó a Augustín, chocó a un auto estacionado y luego chocó contra la pared de la iglesia, ¿qué más tiene que hacer para ser considerado un homicida al volante?

Comentarios