noscript
Crónica del intento de robo a la bóveda del banco HSBC
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Crónica del intento de robo a la bóveda del banco HSBC

Diario Núcleo dialogó con Lucas Acciarressi, comisario de la Comisaría Primera, quien contó detalladamente cómo sucedieron los hechos del domingo por la madrugada en la entidad bancaria.

Compartir

El domingo por la tarde se conoció la noticia de que unos ladrones habían intentado abrir la bóveda del banco HSBC ubicado en Avenida de Mayo entre Alberti y Luzuriaga.

Por la inmediatez del hecho, todas las versiones publicadas hablaban en potencial de lo sucedido debido a que las investigaciones policiales y judiciales se encontraban en desarrollo. Diario Núcleo habló en exclusiva con el comisario de la Comisaría Primera, Lucas Acciarressi, quien narró detalladamente cómo fue el intento de robo.

Las alarmas

"A las cinco de la mañana del domingo la central de Buenos Aires del sistema de alarma del banco HSBC se comunicó con Radio Estación Policía Pergamino para alertar que se había activado el dispositivo. Enseguida el Comando de Patrulla se hizo presente en el lugar y no registró ninguna anormalidad. Más tarde se activó la alarma anti incendio y también se recibió la denuncia de una vecina del lugar por presencia de humo, por lo que nuevamente el comando se dirigió hacia el lugar acompañado del personal de la DDI", dijo el comisario.

  • Patio interno que da a la oficinas del HSBC

"No se llevaron nada"

Lucas Acciarressi narra con qué se encontraron cuando ingresaron al banco. "Luego de la segunda alarma, los agentes permanecieron en la puerta del banco hasta que a las 10 horas llegó la contadora de la sucursal para abrir las puertas. Al ingresar se constató que unos malvivientes habían intentado abrir la bóveda de la entidad usando una soldadora. El fuego se habría iniciado al tomar contacto la máquina con los elementos de la caja de seguridad, y cuando se activó la alarma los malvivientes se retiraron. La Policía Científica hizo las pericias correspondientes y las autoridades de la entidad que se encontraban presentes, la gerente y la contadora, afirmaron que no se habían llevado ningún tipo de elemento de valor ya que no pudieron abrir la bóveda así como tampoco la puerta de ingreso a las cajas de seguridad que se encuentran en el subsuelo".

- ¿Qué tan cerca de abrir la bóveda estuvieron los ladrones?

- Según lo que informaron los peritos, empezaron a cortar pero les faltaba mucho para poder lograr el objetivo.

Cómo ingresaron

"Aún es materia de investigación cómo hicieron los malvivientes para llegar al patio interno del banco. Lo que sí se constató es que violentaron las rejas de las oficinas de la entidad usando unas mangueras que se encontraban en el patio. Luego rompieron un vidrio blindex con una sombrilla que sería propiedad del banco que también encontraba previamente en el lugar y así lograron ingresar a la sucursal", dijo Acciarressi.

  • Lugar por donde ingresaron los malvivientes luego de violentar las rejas

-Según tu experiencia dentro de las fuerzas de seguridad, ¿Los ladrones estaban preparados para un golpe de estas características?

- Por lo que me ha tocado presenciar en lo personal,  he visto casos similares que en alguna oportunidad tuvieron acceso a las cajas de seguridad de un banco. En este caso me parece que no estaban muy preparados estos sujetos.

  • Sombrilla utilizada para romper el vidrio blindex

Ni bien se conoció el hecho tomó intervención del caso la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 del agente fiscal Pablo Santamarina, quien impartió directivas a la instructora judicial de la fiscalía, María Eugenia Tocalini. La causa fue derivada a la DDI de Pergamino la cual se encuentra realizando el relevamiento de las cámaras del interior del banco, cámaras vecinales y municipales.

 

Etiquetas
logo
Comentarios