noscript
Margarita Serna fue condenada a 20 años de prisión por el crimen de su ex pareja
POLICIALES

Margarita Serna fue condenada a 20 años de prisión por el crimen de su ex pareja

Así lo dictaminaron los jueces Guillermo Burrone, Gladys Hamué y César Solazzi del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Pergamino.

Compartir

El Tribunal en lo Criminal Nº1 de Pergamino a cargo del Juez Guillermo BurroneGladys Hamué y César Solazzi, condenó a Margarita Serna a 20 años de prisión por ser autora penalmente responsable del delito Homicidio Calificado por el Vínculo, cometido bajo circunstancias extraordinaria de atenuación.

En el fallo, el juez Burrone explica: "Resultó acreditado holgadamente que Margarita Serna causó la muerte violenta de Maximiliano García, padre de dos de sus hijos y que con el mismo habían mantenido una relación de pareja que, si bien al momento del hecho se encontraba interrumpida, la misma se había extendido por aproximadamente cuatro años".

Con respecto a las circunstancias  extraordinarias de atenuación, el juez afirma: "Todo lo antedicho, me lleva a concluir que Margarita Serna cometió un hecho ilícito, por cierto, muy grave y merece una sanción acorde a ello. Pero a mi juicio, lo hizo motivada por circunstancias extraordinarias que atenúan la agravante". Y agregó en el escrito de sentencia: "Finalmente, no puede perderse de vista que el principio de culpabilidad tiene una doble función. Actúa como presupuesto de la pena y además, en el marco de la individualización de la sanción a imponer. Lo que equivale a decir por una lado, que no hay pena sin culpabilidad y, por el otro, la gravedad de esa pena no puede superar la de la culpabilidad. Así, el principio de culpabilidad determina el límite de la pena aplicable al autor concreto; esa pena además, debe guardar proporción con la gravedad del reproche. Por las razones antes expuestas, considero que en este caso en particular se dan las circunstancias extraordinarias de atenuación".

 

  •  Los jueces Guillermo Burrone, Gladys Hamué y César Solazzi 

El fiscal Ignacio Uthurry en la sesión de alegatos le dijo al tribunal "entiendo que se encuentra acreditada la materialidad ilícita, la autoría responsable de la imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y solicito que se dicte el veredicto de culpabilidad y sea condenada a la pena de prisión perpetua".

Mientras que por su parte, Estanislao Carricart, defensor de Serna, expresó: "Margarita no nació de un repollo. Margarita recibió maltrato toda su vida, desde el momento mismo en que nació. Margarita no fue abandonada una vez, Margarita tiene una vida de abandonos. Margarita es muy inestable y todo impulso. Margarita no puede planear, Margarita actúa. Margarita fue mamá a los 14 años, Margarita tuvo que abandonar la escuela, así como el papá, la mamá y los padres de sus hijos la abandonaron. Margarita había recién parido, Margarita sintió que la volvían a abandonar y llegó a pensar que se le terminaba el mundo. Margarita hizo lo que pudo. Margarita no merece estar encerrada en la cárcel toda su vida. Margarita merece una condena, porque Margarita tiene que aprender. Margarita se debe otra oportunidad".

Serna intentó suicidarse

El domingo por la tarde, Margarita intentó quitarse la vida colgándose con un pañuelo de la cruz de una tumba del cementerio de Colón. Un joven de 26 años rescató a la mujer de morir por ahorcamiento y la trasladó hacia un centro de salud.

Los médicos constataron que su estado de salud era bueno e intervino el Área de Salud Mental para asignarle una custodia hasta el momento que se conozca el fallo del juez Burrone.

 

Comentarios