noscript
Caso Mafalda: El fiscal pidió 18 años de prisión para la acusada
ÚLTIMA AUDIENCIA ANTES DEL FALLO

Caso Mafalda: El fiscal pidió 18 años de prisión para la acusada

Hoy se cerró la segunda semana del juicio por el crimen de José Luis Arena en donde las partes expusieron sus alegatos.

Compartir

Hoy a las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del juez Guillermo Burrone se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio a Mafalda Secreto por el crimen de su ex pareja producido en la ciudad de Colón en el año 2019. La de hoy fue una jornada de suma importancia debido a que las partes, querella y defensa, debieron exponer sus alegatos frente al tribunal.

El alegato del fiscal

El Dr. Ignacio Ithurry, en representación del Ministerio Público Fiscal, afirmó que la acusada es responsable de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por el uso de arma de fuego, y tenencia ilegal de la misma. Para el fiscal, las dos armas que se encontraron en el domicilio que Mafalda compartía con su ex pareja eran de su pertenencia. El fiscal aseguró también que el hecho que detonó el trágico suceso fue la conversación que tuvo Mafalda con su hija por el problema de los cheques falsificados y no la situaciones de violencia previas que vividas por la mujer.

Ithurry hizo principal hincapié en las diferencias que existieron entre la declaración de Mafalda sobre cómo sucedió el crimen con lo que expuso la perito psicóloga que declaró la semana pasada. La diferencia más importante de ambos testimonios es que, según Secreto, Arena se encontraba despierto en el momento del hecho, y según el fiscal, la perito infirió que la víctima se encontraba dormida.

Por otro lado, la psicóloga aseguró que la mujer no había consumido cocaína durante ese día, y Mafalda dijo que había consumido hasta las 14 horas. El fiscal también señaló que durante las declaraciones previas al juicio Secreto nunca mencionó que Arena solía agarrarla de los pelos para meterle el caño del revólver en la boca a modo de intimidación, mientras que durante el juicio este hecho fue nombrado varias veces.

Para Ithurri, "se encuentra descartada la figura de legítima defensa porque no existía una agresión ilegítima inminente concreta que pusiera, al momento del hecho, un peligro real para Secreto o para su familia. La señora podría haber tomado otra actitud como irse del hogar y pedir ayuda a familiares como lo hizo una vez consumado el hecho".

Como agravante el fiscal introdujo el comportamiento de la mujer luego de dispararle a Arenas, el cual "fue realizado con plena conciencia". De esta manera el fiscal le pidió al tribunal "que se dicte veredicto de culpabilidad respecto a la señora Secreto y se dicte sentencia condenatoria a la pena de 18 años de prisión".

El alegato de la defensa

La Dra. María Raquel Hermida Leyenda comenzó diciendo "soy la representante legal de una sobreviviente". La abogada aseguró que según lo que dijeron todos los testigos que declararon las armas de fuego eran propiedad de Arena y agregó que Mafalda sufría "violencia física, farmacológica, de armas de fuego y violencia sexual con trata". Leyenda aseguró que el relato del asesinato que brindó su defendida no difiere en nada con los que aportaron los médicos en la causa y resaltó "Arena no estaba dormido y tenía un arma aopyada en su pecho".

Durante su exposición la abogada aseguró que su defendida pasó los 23 días previos al asesinato privada de su libertad por parte de Arena y que sólo salía a la calle con su compañía, "¿Por que una mujer tiene que estar loca para poder defenderse si el instinto de supervivencia es algo humano? Entonces: ¿Por qué no podría defenderse una mujer?". Si me preguntan si Mafalda padeció un trastorno mental transitorio al matar a su pareja, yo les respondo que sí. Y ustedes dirán "pero cómo si usted doctora acaba de decir que no le gusta que consideren locas a la mujeres". Yo les voy a decir algo, la violencia de género te enferma. Entonces, ¿Me preocupa si el trastorno mental que sufrió fue completo o incompleto? La verdad que no porque estoy un poco cansada de esas mujeres que sólo se defienden si perdieron la cordura". Y agregó que luego del disparo Mafalda vivió una amnesia disociativa y que hasta el día de hoy la sigue sufriendo.

Debido a que la agresión que vivía Mafalda era permanente y que esta se defendió cuándo y cómo pudo, la Dra. Leyenda le pidió al tribunal: "Por lo expuesto les pido subsidiariamente la emoción violenta y que la condición de prisión domiciliaria se mantenga hasta el doble conforme que conseguiremos en casación".

Una vez expuestos los alegatos, el juez le preguntó a la acusada si quería agregar algo y esta accedió . Visiblemente quebrada le pidió disculpas a su familia por lo que estaban pasando y también le pidió disculpas a la familia de la víctima, y agregó: "yo no soy esa persona que apretó el gatillo". Luego del descargo de la acusada el juez Guillermo Burrone aseguró que el lunes 1 de julio al mediodía el tribunal dictará el fallo.

Comentarios