noscript
Piden  preventiva para el acusado del triple crimen en San Nicolás
“HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL VÍNCULO Y POR ALEVOSÍA"

Piden preventiva para el acusado del triple crimen en San Nicolás

Su hermano, hija de 10 años y madre murieron mientras estaban internados en hospitales. Se detectó que buscó en Google “qué pasa si inyecto aire en las venas” o “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, entre otras cuestiones.

Compartir

Una fiscal pidió la prisión preventiva para el hombre acusado por el triple homicidio de su hermano en 2019, de su hija de 10 años en 2021 y de su madre en abril de este año, quienes murieron mientras estaban internados en hospitales de la ciudad de San Nicolás, informaron fuentes judiciales. El pedido de prisión preventiva de Pablo Damián Grottini (42) fue formulado por la fiscal María Belén Baños, quien consideró claves las declaraciones de testigos y el análisis de la computadora del imputado, donde se detectó que buscó en Google “qué pasa si inyecto aire en las venas” o “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, entre otras cuestiones. Ahora, el juez de Garantías de San Nicolás, Román Parodi, deberá resolver la próxima semana la situación procesal del imputado.

Fuentes judiciales informaron que el hombre fue acusado de los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” en perjuicio de su madre y de su hija, mientras que por el fallecimiento de su hermano Gabriel (32) lo hizo con la calificación legal de “homicidio agravado por alevosía". Además, la representante del Ministerio Público le endilgó el delito de "daño" debido a que un testigo declaró que dos días después de la muerte del hermano vio cuando Grottini mató al perro de la víctima al darle una inyección.

Según las fuentes, en dos semanas el imputado comenzará a ser sometido a un examen psiquiátrico que será dividido en varias entrevistas. El martes último, Grottini pidió ampliar su declaración indagatoria ante la fiscal Baños, pero se negó a responder preguntas. Durante esa declaración, el acusado desmintió los testimonios de algunos enfermeros de los hospitales en los que estaban internados sus familiares y justificó el historial de sus búsquedas en Internet, en las cuales consultaba por información sobre “qué pasa si inyecto aire en las venas” y de “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, diciendo que las realizó con intención de suicidarse.

El hombre comenzó a ser investigado el 23 de abril pasado tras la muerte de su madre Teresita Di Martino, quien fue llevada por su hijo descompuesta al Hospital San Felipe de San Nicolás, donde refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridos tiempo atrás. Tras realizarle los estudios correspondientes, los médicos constataron que estaba recuperada, por lo que planeaban darle el alta, aunque mientras permanecía internada en el box 3 de ese centro asistencial, al cuidado de su hijo Grottini, éste manifestó que el suero "perdía". La enfermera de turno constató que estaba pinchado, atravesado de lado a lado, y observó que el hombre tenía sus prendas de vestir mojadas, de acuerdo a lo que consta en la causa.

Fuentes judiciales agregaron que, una hora y media después, Grottini volvió a llamar a los enfermeros, quienes constataron que Di Martino había muerto.
"Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera, y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día", según se informó en un comunicado judicial.

Mientras se investigaba este episodio, surgió en base a testimonios de conocidos y vecinos que un hermano de Grottini, de nombre Germán, que tenía 32 años y era deportista y guardavidas, había fallecido en circunstancias similares, al igual que su hija Ailén, de 10 años, quien padecía un retraso madurativo. Ante esa situación, la fiscal ordenó investigar e imputarle las tres muertes y ordenó exhumar el pasado 3 de mayo el cuerpo de la niña para una autopsia, la cual todavía no arrojó resultados.

La fiscal Baños ya recibió el resultado de los estudios complementarios realizados a los cadáveres de la madre y la hija del acusado (el del hermano fue cremado) y aguarda para los próximos días las conclusiones finales de la autopsia.

Comentarios