Mi nombre es Rosa Negrete, estoy a cargo del merendero y comedor Rayito de Luz.
Lo abrí hace más de 8 años en el barrio Los Almendros.
Nada es fácil, muchas veces se me hace difícil preparar la merienda todos los días, de lunes a viernes, y muchísimo más difícil se me hace preparar la cena tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, para más de 30 niños y niñas.
Hace más de 8 años ininterrumpidos, de lunes a viernes, de 17 a 21:30, hago esto sin importar clima, hora, día, o si es feriado, distancia, salud. Mi movilidad es una motito que me lleva y trae todos los días a Rayito de Luz, con la que recorro y voy a donde me llaman por alguna donación, con la que muchas veces voy a alguna feria a llevar lo que sea para solventar los gastos de nafta, cubiertas y mecánicos. Yo no tengo auto. Muchas veces se me rompe la moto y tengo que tomar el colectivo, nada me impide llegar.
En Rayito de Luz todo es a pulmón, con muchísimo esfuerzo, dedicación y con inmensa vocación de solidaridad; es luchar todos los días por y para ellos. Es esfuerzo y lucha para que puedan tener una taza de leche y un plato de comida desde hace más de 8 años.
No espero sentada, todos los días golpeo puertas, voy a hablar con la gente, pido colaboración, llamo a mucha gente por teléfono pidiendo que me ayude y muchos me ayudan, me conocen. Saben que Rayito de luz es lo que más amo, y que no tengo que darles explicaciones de mi gran trabajo, porque todos los días muestro lo que realizo en las redes.
Nunca hubo un motivo o una excusa para decir “hoy no abro”, porque hoy no hay para hacer la merienda o cena. Eso nunca sucede, porque todos los días lucho para que no pase.
Sí, muchas veces tuve problemas personales o de salud, pero eso nunca fue impedimento para no abrir.
Muchas veces pienso que quizás hay gente que no se da cuenta, o no tiene idea de lo difícil y desgastante que es hacer esto, que es lo que más amo hacer. Es tremendo, mental y físicamente (para mí) porque todos los días doy todo y es mi misión hacerlo.
Muchas veces le comento a la gente que yo no necesito que nadie me la cuente, porque lo vivo y veo la realidad todos los días en Rayito de Luz. Siempre digo y sé que Rayito de Luz es el único merendero y comedor que funciona de lunes a viernes; es el único que da la merienda de lunes a viernes y la cena tres veces por semana. Es el único donde los niños y niñas pasan varias horas todos los días. Sé que los merenderos y comedores que funcionan acá dan la merienda o cena una vez a la semana, otros dos veces y otros, con esfuerzo, tres veces a la semana.
Es muy difícil permanecer toda la semana por la situación económica que estamos pasando todos y por la poca donación recibida en este tiempo tan difícil para todos. Siempre digo que la persona que se dedica a hacer esta hermosísima obra de bien con un inmenso gesto de solidaridad para el prójimo lo tiene que hacer desde el amor, con el alma, con responsabilidad, de corazón y por amor, no por beneficio propio, no por intereses personales ni conveniencia para sí mismo.
Rayito de Luz, merendero y comedor funciona en el barrio Los Almendros, en calle Francia 1633, de lunes a viernes de 17 a 21:30.
El contacto es 2364661266 para quien quiera y pueda colaborar o visitarnos. Será bienvenido y agradecido de corazón.
Rosa Negrete: Responsable de Rayito de Luz.
Compartir