Comunidad Asperger Junín
Concientizar y buscar un lugar para todos.
La comunidad Asperger Junín está conformada por familias de niños, jóvenes y adultos con trastorno del Espectro Autista, que surgió hace varios años en la ciudad.
La institución lleva adelante un trabajo constante de visibilización y concientización con distintas actividades en toda la comunidad.
En estos días, con las fiestas de fin de año, el trabajo se acentúa para recordar la importancia de mantener una celebración que incluya a todos y que si es con pirotecnia, lo sea con aquella de bajo impacto sonoro. Darío Avendaño, Diego Quaglia y Agustín Pérez son tres papás que tienen hijos con autismo y destacaron la importancia de que no se utilicen estruendos (que de hecho están prohibidos en Junín) por las consecuencias que tiene en los niños y jóvenes con autismo. Recordemos que también lo padecen veteranos de guerra y animales.
Este año, el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, junto con la Municipalidad, realizaron el “espacio amigable”. La propuesta incluyó lugares como City Rock, algunas heladerías y negocios donde, detallaron, “pedimos que en ciertos horarios, dos horas a la mañana y dos horas a la noche, bajaran la música, es decir, la contaminación sonora”. También participaron en la feria de la Plaza Lineal y así la tarea es continuar.
“Queremos seguir concientizando sobre el autismo y también que las familias en Junín, si tienen dudas, cualquier consulta, que se nos acerque. Nosotros los podemos ayudar, asesorar. Los podemos escuchar”, resaltaron y aseguraron que “desde el 2 de abril hasta ahora se nos sumaron muchas familias, por suerte, a la comunidad”.
La agrupación de padres se encuentra en las redes sociales Instagram, y Facebook como “Comunidad A”.
En cuanto al uso de la pirotecnia, destacaron un trabajo “muy positivo” y la implementación de la pirotecnia lumínica como una opción inclusiva. Cabe recordar que el autismo es una condición de neurodesarrollo y puede ser diagnosticado por un especialista.
“Más temprano se diagnostica, mejor es. Al ser una condición del neurodesarrollo a medida que el cerebro se va desarrollando hay más posibilidades de actuar y que sea provechoso ese crecimiento”.
Señalaron la condición de hipersensibilidad que poseen las personas autistas y que por ello la pirotecnia es una cuestión que los impacta de manera total y en muchos casos pueden devenir distintas crisis.
“Nosotros incorporamos la información de nuestro entorno a través de los sentidos. Vemos, oímos, sentimos, olemos. Pero cuando hay una hipersensibilidad y hay un exceso de información, como puede ser un ruido estrepitosamente fuerte, ese exceso de información al cerebro lastima y duele”, explicaron.