El agua, un recurso escaso
Por el año 2017, cuando comencé a escribir notas para un medio local, recordé una referida a este tema y en ella mencionaba que la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar 50 litros de agua por día y por persona, y en la Argentina se estima un consumo de entre 500 y 600 litros diarios. Es decir que estamos consumiendo diez veces más de lo recomendado.
Esta es una situación muy grave porque estamos derrochando un elemento como el agua que es un recurso escaso y estamos comprometiendo a las generaciones futuras. Debemos entonces todos tomar conciencia de la importancia de comenzar a controlar su uso con la aplicación de elementos técnicos que permitan limitar su utilización.
En ese sentido, los medidores de agua son un elemento que ayuda a controlar el consumo, tal como se hace con el consumo de electricidad o gas, así, de esta manera, cada vecino abona el consumo de agua de acuerdo a su uso y no como actualmente se hace en función a los metros cuadrados de frente de cada propiedad. Un parámetro totalmente inequitativo ya que no se tiene para nada en cuenta el consumo que cada vecino hace.
¿No será entonces momento de que el Municipio aborde este tema y retome lo que en un momento se inició en el mandato del Ing. Abel Miguel con la colocación de medidores de agua en toda la ciudad? Algo que fue suspendido por los gobiernos que le siguieron.
Lamentablemente, creo que ha llegado la hora de que los funcionarios de turno tomen con responsabilidad este tema y con urgencia comiencen a atender el derroche del agua que se hace a través del uso irresponsable en la higiene personal, limpieza de ropa, lavado de vehículos, vajilla, piletas de natación, regado de plantas, etc.
Ya sabemos que los individuos somos descontrolados con la utilización de bienes que tenemos al alcance de la mano y, como no hay un control, se hace necesario que el Municipio actúe en consecuencia y aplique medidas -como son los medidores de agua- para evitar este flagelo social que compromete el futuro de las nuevas generaciones.
Aldo García López
DNI 4.974.484