"Sin ciencia, no hay universidad posible"
“Hoy se está condicionando y amenazando algo que en la Unnoba protegemos y sostenemos fervientemente: la investigación científica”. La formulación corresponde a la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba, doctora Carolina Cristina, en la apertura del III Congreso Multidisciplinario en la que participaron investigadores, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas científicas.
En la apertura del congreso, la responsable del área de investigación advirtió que “todo el esfuerzo realizado hasta ahora peligra con menos becas, sin ingresos a carreras científicas, sin ingresos de profesionales de apoyo y administrativos para la ciencia”. “Sin financiamiento, no tenemos proyectos que se puedan ejecutar”, planteó Cristina.
Los tres oradores de la jornada del III Congreso Multidisciplinario alentaron a los jóvenes que presentaron pósteres y ponencias a seguir estudiando y aportando para la generación de nuevos conocimientos, a la vez que alertaron al público sobre la situación actual que vive la ciencia y que hace peligrar el desarrollo futuro de Argentina.
“Es mentira que sobran científicos, el país necesita más científicos”, sostuvo categórico el exministro de Ciencia de la Nación, Roberto Salverezza, a la vez que aportó datos para respaldar su argumento: “En el país hay 3 científicos cada 1000 habitantes de la población económicamente activa. Israel, en cambio, tiene 12; Corea, 14; Estados Unidos, 9; y Francia, 10”.
“Hoy el mundo disputa conocimiento. Si no lo creen, basta recordar lo que ocurrió durante la pandemia: los países que habían desarrollado la vacuna, vacunaban a su población, y el resto ‘¡a la cola de espera!’”, planteó el exministro y aseguró: “La ciencia es un bien preciado en el siglo XXI”.
Salvarezza, investigador principal del Conicet y actual presidente del Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), también criticó la falta de ejecución de fondos asignados y el destino incierto de créditos obtenidos por organismos multilaterales para invertir en ciencia: “No existe una explicación lógica para que no se disponga de los fondos con que hoy se cuentan: hay US$ 53 millones en la Agencia de Promoción de la Investigación que hoy podrían estar volcados a seguir sosteniendo el esfuerzo de ciencia de nuestro país. También uno podría cuestionar por qué se ejecutó solo el 4% de los 80 mil millones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”. “Esperemos que prime la racionalidad. La sociedad lo está exigiendo”, dijo Salvarezza al terminar su alocución.
Otra de las oradoras fue la vicerrectora de la Unnoba, Florencia Castro, quien sostuvo que realizar este tipo de encuentros entre científicos, becarios y estudiantes constituye “otra manera de rendir cuentas” a la sociedad de lo que se hace en las universidades.
“Mediante estas actividades también estamos rindiendo cuentas de lo que hacemos en las aulas y laboratorios. Estamos rindiendo cuentas de qué producimos con los recursos que se invierten”, insistió. “La ciencia no solamente hay que sostenerla porque es importante para el desarrollo de nuestro país, sino porque es parte de la génesis de la universidad. Sin ciencia, sin investigación, no hay universidad posible”, sentenció Castro.
En esa línea, la vicerrectora bregó porque los jóvenes se sigan formando, se gradúen y generen conocimientos a través de la investigación, los cuales son fundamentales para el desarrollo del país. Además, Castro resaltó el logro científico de la Unnoba por la creación de la Unidad Ejecutora con el Conicet y UNSAdA.
En ese marco, se entregaron reconocimientos a las personas que participaron y brindaron su valioso aporte en la creación y consolidación del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Citnoba: Eduardo Kruse, Marcelo Ceolín, Armando De Giusti, Damasia Becu, Guillermo Lombera, Guillermo Eyherabide y María Lidia Woelflin.
Pilares del futuro
El III Congreso Multidisciplinario se organizó bajo el lema “Ciencia y vinculación para el desarrollo”. Como objetivo central se planteó promover la vinculación tecnológica y la articulación con el sector socioproductivo. De esa manera, se organizaron espacios específicos en el congreso para favorecer la asociación entre los lugares donde se genera conocimiento y los sectores de la producción.
Durante la apertura, la doctora Carolina Cristina brindó detalles sobre el lema del Congreso: “La formación de los jóvenes investigadores y la vinculación tecnológica se enfatizan en este congreso, porque ellos son pilares fundamentales para asegurar el futuro de la ciencia y la innovación en el país. Junto a las áreas de Relaciones Internacionales y de Posgrado, desde la Unnoba promovemos la movilidad de becarios, las publicaciones internacionales y la formación de doctores”.