noscript
La Universidad pública está en peligro
TRIBUNA DEL LECTOR

La Universidad pública está en peligro

Nota de opinión de Aldo García López.

Compartir

Un reciente informe privado dice que los fondos para el desarrollo de la educación superior cayeron un 72% en términos reales con relación al año 2023, como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de mantener el mismo presupuesto del año pasado para las universidades, cuando la inflación de todo el año pasado superó el 200%. Como es de imaginarse, esto provocará una crisis financiera que impedirá a muchas universidades poder finalizar el año normalmente.

Ante esta situación el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), constituido por todos los rectores de las universidades públicas emitió un comunicado advirtiendo que de esta forma no se dispondrán de los fondos para su normal funcionamiento. Asimismo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA señalan la situación crítica, tanto en lo salarial como en lo presupuestario, de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Javier Milei.

Creo que el Gobierno debería reconsiderar esta decisión, ya que más de setenta universidades quedan al borde de no poder finalizar el ciclo lectivo de 2024. Por este motivo el 23 de abril se realizará una marcha y actos en las universidades reclamando por esta decisión. 

En el caso de la Unnoba se realizará un acto en la sede de Newbery 348 a las 10, donde autoridades, gremios, docentes y no docentes y estudiantes expresarán su terminante rechazo al recorte del presupuesto a las universidades públicas y el pedido de reconsideración de esta medida que atenta contra el futuro funcionamiento las casas de altos estudios. Además, esta decisión del Gobierno nacional afecta también el salario de los docentes, ya que hasta ahora pese a algunas reuniones realizadas con funcionarios de Educación no se ha podido recomponer la fuerte pérdida de poder adquisitivo sufrida este año. 

En este sentido convocamos a todas las entidades profesionales, fuerzas políticas y juninenses en general a participar de este acto en apoyo de la universidad pública, que siempre ha sido generadora de profesionales en las distintas disciplinas sin considerar clase social o situación personal de cada estudiante.

¡Luchemos por la Universidad pública!


Aldo García López
DNI 4974484
 

Comentarios
Si lo sabe, cante

Si lo sabe, cante

Lectura recomendada

Solo faltó el finado Roberto Galán para que animara la velada (otro admirador de Carlos Menem). El re...