noscript
Los radicales recordamos a Moisés Lebensohn
ENFOQUE

Los radicales recordamos a Moisés Lebensohn

Compartir

Tengo la esperanza de que en el radicalismo actual nazcan militantes jóvenes que hablen el idioma de Lebensohn actualizado a los tiempos que vivimos, que recojan su pensamiento y que garanticen su perduración, para que desde el radicalismo ayudemos a construir una Argentina mejor.

Moisés Lebensohn nació el 12 de agosto de 1907 en Bahía Blanca, pero su ciudad adoptiva fue Junín. Murió joven a los 45 años, un paro cardiaco se llevó de este mundo el 13 de junio de 1953, a una de las mentes más lúcidas que ha tenido la UCR. 

Relata julio Oyhanarte que, a los 15 años de edad, en junio de 1923, en un periódico de campaña, escribía su primer editorial y hacia una promesa: "Nuestra voz se hará sentir con toda vehemencia cuando ello sea necesario en salvaguardia de los derechos e intereses del pueblo". 

Félix Luna que escribió sobre varios líderes del radicalismo entre ellos Yrigoyen y Alvear dijo que "lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva". 

Ciertamente Lebensohn concebía a la política como el instrumento para mejorar la vida colectiva, era de los que pensaban que mientras estemos sobre la Tierra que la vida sea lo más decente posible. 

Tanto en la Juventud Radical primero y luego en el partido su militancia estuvo orientada a esos objetivos. Alzó su voz contra todo tipo de autoritarismos y la concreción de la justicia social formaba parte del corazón de su pensamiento. En esa línea cuestionó el aspecto autoritario del peronismo en su momento, por eso fue encarcelado, pero al mismo tiempo defendió con fuerza las políticas sociales del peronismo y por eso fue calificado de "traidor y comunista. 

Uno de las frases pronunciadas por Lebensohn y que repetimos con mayor frecuencia los radicales es: "Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean". La centralidad del pensamiento de Moisés Lebensohn siempre estuvo puesta en hombre, en el ser humano como el alfa y el omega, como el principio y el fin de todas nuestras acciones. 

Recordar a Lebensohn en el 70° aniversario de su fallecimiento es recordar a uno de los pensadores más brillantes que tuvo el radicalismo y a uno de sus dirigentes más progresistas y es también recordar al mismo tiempo en el a Alem, Yrigoyen, Sabattini, Larralde, Illia, Balbín y Raúl Alfonsín entre tantos otros. 

Ellos todos querían un radicalismo de mayorías y en la defensa permanente de los intereses populares. Decía Julio Oyhanarte que Moisés Lebensohn: "fue siempre leal a los derechos y a los intereses de los seres anónimos desprovistos de voz". 

Tengo la esperanza de que en el radicalismo actual nazcan militantes jóvenes que hablen el idioma de Lebensohn actualizado a los tiempos que vivimos, que recojan su pensamiento y que garanticen su perduración, para que desde el radicalismo ayudemos a construir una argentina mejor.

Carlos Antonio Gorosito: Exintendente de Saladillo (1991-2015). Expresidente del Comité de la Provincia de la UCR 2005-2007.

Comentarios
Comandante Che Milei

Comandante Che Milei

Lectura recomendada

A veces los hechos políticos hay que analizarlos no solo por lo que producen, sino también por lo que...