Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó ayer un proyecto de resolución por el cual solicita la interpelación en la Cámara Baja del ministro de Economía, Luis Caputo, del flamante director INDEC, Pedro Lines, y también la presencia de su antecesor en el cargo, Marco Lavagna, para que expliquen las razones por las que se decidió no aplicar el nuevo índice de medición de precios a partir de enero del 2026, como estaba estipulado.
El pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional, encabezados por Nicolás Trotta y en el que se solicita la interpelación, ocurre luego de la repentina salida de Lavagna, quien dimitió al cargo a raíz de las presiones recibidas por el Gobierno para no utilizar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya estaba a punto para empezar a implementarse desde el inicio de este año.
El nuevo método de medición refleja mejor los nuevos hábitos de consumo de los argentinos al ponderar en mayor proporción a los servicios por sobre los bienes, tomando como parámetro la última encuesta de hogares del INDEC.
El actual IPC se encuentra basado en una canasta de consumo derivada de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) 2004/2005, que proporciona información respecto a patrones de consumo de la sociedad de ese momento.
Esto significa que los hábitos de gastos que se utilizan como referencia en la metodología actual se remontan a hace más de veinte años y, por consiguiente, no reflejan la estructura de consumo de los hogares argentinos en la actualidad.
Según las estimaciones, la inflación en enero arrojaría un número más alto con el nuevo índice que con el antiguo, que presumiblemente seguirá vigente hasta que el presidente Javier Milei y Caputo lo decidan. No obstante, Lavagna aseguró que el índice nuevo no diferiría mucho del anterior (ver aparte).
Al proyecto de resolución del exministro de Educación, lo acompañan con su firma los diputados nacionales, Jorge Chicha, Guillermo Snopek, Cristian Andino, José Glinski y Santiago Roberto.
Compartir