La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció ayer que el Gobierno avanzará en el endurecimiento de las penas contra quienes provoquen incendios forestales, ya sea por negligencia o de manera intencional, en el marco del nuevo Código Penal.
“Prender fuego no es un accidente. Es un delito. En esta Argentina, el que las hace, las paga”, afirmó la funcionaria a través de un comunicado.
La ministra remarcó que el 95% de los incendios son consecuencia de la acción humana y sostuvo que no habrá excusas para quienes atenten contra los bosques, los parques nacionales y las áreas protegidas del país.
El anuncio se produce en un contexto crítico por los incendios que afectan a la provincia de Chubut, donde aún permanecen focos activos en distintas zonas de la región cordillerana, particularmente en Puerto Patriada y en el Parque Nacional Los Alerces, donde brigadistas y equipos de emergencia permanecen desplegados realizando tareas de enfriamiento, control y monitoreo permanente.
Los incendios forestales en Chubut comenzaron el 5 de enero de 2026 en la zona de Puerto Patriada, cerca de Epuyén y El Hoyo. Hasta el 22 de enero, la superficie afectada supera las 30.000 hectáreas en toda la provincia, con focos activos en el Parque Nacional Los Alerces y otras áreas cordilleranas.
Por esta situación, cientos de familias debieron dejar sus hogares en zonas cercanas a Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Se registraron viviendas destruidas, una estancia y complejos turísticos afectados.
Más de 600 brigadistas y equipos de apoyo trabajan en el control del fuego, con apoyo aéreo y terrestre en medio de la denuncia de serias carencias de recursos a partir de que el Gobierno de Javier Milei redujera el presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego más del 70% respecto de 2023. En paralelo, se derogó la Ley de Manejo del Fuego en el capítulo que prohibía el uso de tierras incendiadas para desalentar los incendios intencionales.
Compartir