Nacionales
JUDICIALES

Reclamo a la AFA: ARCA fue aceptada como querellante

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante la habilitó a intervenir formalmente en el expediente.

La Justicia dio un paso clave en la causa que investiga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presuntas irregularidades fiscales al aceptar al Gobierno nacional como parte querellante. 

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante habilitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a intervenir formalmente en el expediente, que analiza una supuesta apropiación indebida de más de 19.000 millones de pesos por parte de la entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia. 

La decisión permite que los abogados del organismo recaudador accedan plenamente a la causa, soliciten medidas de prueba y apelen resoluciones judiciales. De este modo, ARCA se constituye en un acusador privado directo dentro del proceso penal, lo que refuerza la ofensiva judicial contra la cúpula de la AFA. 

El expediente se originó a partir de una denuncia presentada por la propia ARCA el 12 de diciembre, en la que advirtió que la AFA retenía fondos correspondientes a impuestos y contribuciones de los clubes afiliados, pero no los transfería al Estado. 

A partir de esa presentación, el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial impulsó la apertura de la investigación e imputó a las autoridades de la entidad por el delito de evasión agravada.  Según el escrito presentado por los abogados de ARCA, Vanina Mariel Vidal y Matías Alejo Gentile Brezigar, el daño económico denunciado asciende a $19.353.546.843,85.