El Departamento de Estado del Gobierno estadounidense informó ayer que el titular de ese organismo, Marco Rubio, conversó por teléfono con el canciller argentino Pablo Quirno sobre la operación que Estados Unidos montó en Venezuela el pasado 3 de enero para secuestrar al depuesto presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, expresó en un comunicado de prensa que Rubio le agradeció a Quirno por “la continua cooperación de Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”.
Rubio asumió como secretario de Estado de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump en enero de 2025. Antes fue senador por Florida (2011–2025) y es una figura clave de la política republicana, con fuerte protagonismo en temas de política exterior, especialmente respecto a América Latina y Venezuela.
Fue uno de los funcionarios que acompañó a Trump en la sala donde el presidente estadounidense siguió el operativo masivo de fuerzas especiales denominado “Operación Determinación Absoluta”, que incluyó bombardeos en puntos estratégicos de Venezuela, con el cual un comando de la DEA (Administración para el Control de Drogas) norteamericana logró infiltrarse por la madrugada del pasado sábado en la residencia militar de Maduro en el sur de Caracas y, tras abatir a decenas de guardias de seguridad, logró capturar vivo al líder bolivariano y a su esposa.
Compartir