El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, reiteró ayer el pedido del gobierno de Javier Milei ante las autoridades encargadas de la transición en Venezuela por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido hace más de un año en ese país.
“La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”, expresó el diplomático durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tropepi sostuvo que “el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de los Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025, mismo año que declaró también organización terrorista al Tren de Aragua”.
“Desde la asunción del presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento frente a esta situación. Hemos denunciado sin ambigüedades la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos, y hemos contribuido activamente, con determinación y responsabilidad, a los esfuerzos internacionales orientados al retorno de la democracia en Venezuela”, expuso.
La reunión de la ONU se realizó tras la solicitud presentada por Colombia y respaldada por Rusia y China, que disputan la hegemonía de Estados Unidos.
Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el gobierno de Milei no dudó en alinearse con la administración de Donald Trump, aunque se cuidó de mostrarse elogioso de la líder opositora venezolana, Corina Machado luego de que Donald Trump la dejara completamente afuera de cualquier escenario futuro en la conducción de Venezuela bajo la amenaza militar de EE.UU.
El propio Milei había viajado a Oslo el mes pasado para participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, pero al final ambos no se cruzaron porque la dirigente llegó tarde a la capital noruega debido a su complicada salida de Venezuela por barco.
Compartir