El bloque de La Libertad Avanza (LLA) ganó ayer su primera votación en el recinto tras el recambio legislativo que lo dejó con mejores números en el Congreso.
En el inicio de la sesión especial para discutir el Presupuesto 2026, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, propuso votar el proyecto por títulos, algo que fue duramente cuestionado por los integrantes de Unión por la Patria.
Según argumentaron los peronistas, esa modalidad obligaría a votar un segmento de artículos sin tener la posibilidad de estar en contra de alguno en particular.
La polémica en el inicio de la sesión se colocó en el artículo 75, que plantea derogar la emergencia en discapacidad y los fondos educativos, temas que el Congreso convirtió en leyes este año y que el Poder Ejecutivo vetó, pero luego los legisladores insistieron y las dejaron firmes.
Tras la discusión, la votación arrojó 130 respaldos, 112 rechazos y 1 abstención, lo que fue celebrado con aplausos por el oficialismo.
El número de 130 es clave en la Cámara de Diputados, ya que supera por uno (129) al necesario para el quórum y para aprobar leyes cuando todos los integrantes están presentes.
Una de las notas salientes del debate la protagonizó el diputado nacional de LLA Lisandro Almirón al elogiar un artículo del proyecto de Presupuesto de Unión por la Patria (UxP) que incluía obras para su provincia de Corrientes.
Lo inaudito es que el diputado creyó que el dictamen que estaba leyendo era el del oficialismo, y cuando le hicieron saber su error lo inundaron los nervios y se enfrascó en un diálogo disparatado con la oposición.
“No es una chicana, pero lo que leyó Almirón es nuestro dictamen. Las obras están incluidas por pedido de los diputados de Chaco y Corrientes, en una lista anexa que presentamos”, señaló el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez.
En su intervención, el correntino destacó obras de infraestructura vial para su provincia previstas en el dictamen de presupuesto del peronismo, como por ejemplo la ruta nacional 126 (tramo Sauce–Curuzú Cuatiá), la ruta nacional 119 (Mercedes–Curuzú Cuatiá), la ruta 12 (tramo Riachuelos–Saladas), la ruta 120 y la reparación y mantenimiento de la calzada de la autopista 14.
“Me pareció terrible lo que pasó recién. Es increíble que no sepan lo que están leyendo. Es terrible que la tomada de pelo sea tal que ni siquiera sepan de qué hablan. Estudien en su casa y después vengan”, disparó la presidenta del bloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que no dejó pasar el papelón de Almirón.
Compartir