Héctor Alterio, actor consagrado de la escena internacional, murió ayer sábado, a los 96 años de edad, según informó su familia. Actor de teatro, cine y televisión, su trayectoria supera las 150 películas.
El comunicado de la familia Alterio-Bacaicoa informó que falleció “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”. Había nacido en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1929.
Se había radicado en España en 1974, adonde había viajado para presentar la película La tregua. Las amenazas de muerte de la Triple A lo forzaron al exilio y desde entonces cimentó su carrera en suelo español. La vuelta de la democracia en la Argentina hizo que desde 1983 se lo viera en films como Camila, La historia oficial, Caballos salvajes, Cenizas del Paraíso, El hijo de la novia y Kamchatka.
La muerte del actor, que se había iniciado en teatro en los años 50, antes de dar el salto al cine con películas como Los siete locos y La Patagonia rebelde, fue lamentada en las redes. “Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión”, escribió en X el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En España, Alterio fue parte de films como El crimen de Cuenca y El nido.
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, recordó que “este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena”, y que el protagonista de Tiro al aire y El hombre de la deuda externa “fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país”.
El célebre artista será velado hasta este domingo a las 17 horas en Madrid.
Compartir