noscript
Reforma laboral: adiós a la Ley de Teletrabajo vigente
PROPONEN DEROGAR LA LEY

Reforma laboral: adiós a la Ley de Teletrabajo vigente

La iniciativa elimina protecciones del teletrabajo, en contradicción con discursos oficiales.

Compartir

La reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional propone la eliminación de la Ley de Teletrabajo que, por ejemplo, regula el home office.

En el título XXVI deroga la ley 27.555 y sus modificaciones que regulaban el trabajo a distancia.

El proyecto propone que este tipo de labores se realicen bajo la Ley de Contrato de Trabajo que surgirá, justamente, de esta reforma y mediante acuerdo entre partes de las condiciones.

Así, se eliminan las regulaciones específicas sobre: derecho a la desconexión, reversibilidad (volver al trabajo presencial), provisión de equipos y compensación de gastos.

Esta ley surgió como consecuencia de la pandemia, que obligó a un gran número de empresas a implementar esta modalidad para poder continuar con su actividad.

La iniciativa, que quita una serie de beneficios, contradice los dichos del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, quien había asegurado que la reforma “no quitaría derechos”.

Además, contrasta con una realidad en la que la mayoría de los trabajadores en Argentina valoran el teletrabajo por la flexibilidad y el ahorro de tiempo. Encuestas recientes muestran que los empleados argentinos prefieren mantener al menos una parte de su jornada en modalidad remota, principalmente por ahorro en transporte y viáticos, mejor conciliación entre vida laboral y familiar, y mayor autonomía en la organización del tiempo.

Pero, como contrapartida, las empresas tienden a reducirlo y el Gobierno ahora parece haber tomado nota de este dato.

Comentarios