El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró este jueves el nuevo puente Gogna sobre el río Luján y cuestionó al Gobierno nacional al afirmar que, “aunque (Javier) Milei nos quiera fundir, nuestra respuesta va a ser un modelo productivo”.
La referencia del gobernador se da en el marco de una disputa abierta entre Kicillof y el Gobierno nacional: Nación rechaza autorizar nueva deuda para la Provincia de Buenos Aires, aunque acepta el refinanciamiento de vencimientos. Kicillof acusó entonces al Ejecutivo nacional de querer “fundir” la provincia, mientras que la Casa Rosada insiste en disciplina fiscal y en que “sin déficit, no hay nueva deuda”.
La Legislatura bonaerense, no obstante, aprobó que la provincia pueda tomar hasta USD 3.685 millones en nueva deuda, incluyendo emisión de Letras del Tesoro y créditos externos.
Durante el acto en Merlo, del que participaron también el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Leonardo Boto, el mandatario provincial destacó la obra como parte de un plan estratégico para mitigar inundaciones y mejorar la conectividad en la región oeste de Luján.
La construcción del puente demandó una inversión de $3.217 millones e incluye también el puente de Los Huesos. La obra forma parte del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján y busca ampliar el escurrimiento del cauce y prevenir anegamientos.
El nuevo cruce de hormigón tiene 76,5 metros de largo y 8,3 metros de ancho, dos carriles, veredas peatonales, desagües pluviales e iluminación LED. Reemplaza una antigua estructura que generaba obstrucciones durante las crecidas.
“Esta es una zona que ha sufrido muchas inundaciones y en la que muchos prometieron soluciones, pero luego no hicieron nada”, dijo Kicillof, y remarcó: “Nosotros no hicimos promesas, nos comprometimos a planificar e invertir y aquí ya se pueden ver los resultados”.
A su vez, afirmó que la obra forma parte de una transformación más amplia: “El río dejó de ser una amenaza y pasó a ser un atractivo turístico”, dijo y destacó que “es falsa la dicotomía entre Estado o mercado: hacen falta los dos para que la región se desarrolle”.
Compartir