La construcción subió un 8% en octubre contra el mismo mes del 2024 y, desde que arrancó el año, solamente se ubicó en terreno negativo en enero (-1,4%). Mientras que la industria sigue sin repuntar: cayó 2,9% interanual y marca el cuarto mes consecutivo a la baja.
Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La tendencia demuestra que mientras la construcción se posiciona en terreno positivo, el sector de la industria no repunta y continúa a la baja desde julio.
En el acumulado de los diez meses del año, la construcción presenta un aumento de 7,9% respecto a igual período de 2024.
A pesar de la suba contra octubre del año anterior, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó 0,5% contra septiembre.
Con relación a igual mes del año anterior, ocho de los trece insumos para la construcción subieron en octubre: hormigón elaborado, artículos sanitarios de cerámica, asfalto, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, resto de los insumos, hierro redondo y aceros para la construcción, y cemento Portland.
Mientras que yeso, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, cales y placas de yeso registraron bajas interanuales.
Por el contrario, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 2,9% en octubre respecto a igual mes de 2024. Lo mismo ocurre si se tiene en cuenta contra septiembre, al disminuir 0,8% mensual.
Sin embargo, en el acumulado enero-octubre subió 3,1% respecto a igual período del año anterior.
Con esta caída, marca la tendencia consolidada en el séptimo mes del año, que posiciona al sector en terreno negativo: -0,8%, -4,3%, -0,5% y -2,9% para julio, agosto, septiembre y octubre respectivamente.
Compartir