Nacionales
TAMBIÉN RECHAZAN EL ACHIQUE EN DISTINTOS ORGANISMOS OFICIALES

Descontarán el día a los empleados que se adhieran al paro nacional de ATE

El gremio de trabajadores estatales protestará hoy en rechazo a la reforma laboral y en reclamo a la reapertura de las paritarias. Desde el Gobierno sancionarán con el no pago del día.

El Gobierno nacional aplicará el descuento del día a todos los empleados estatales que se adhieran al paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Así lo aseguraron fuentes oficiales luego de que el gremio de los estatales ratificara su decisión de realizar una concentración hoy a las 11 frente al Congreso de la Nación.

La medida de fuerza de ATE se basa en tres ejes principales de protestas: el rechazo a la reforma laboral, la reapertura de paritarias y el recorte en organismos descentralizados.

Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, criticó duramente a los líderes provinciales que han apoyado la propuesta del Ejecutivo: “Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”.

El paro nacional fue adelantado tras conocerse que este 9 de diciembre el Gobierno daría a conocer el texto de la reforma laboral, trabajado junto con el Consejo de Mayo.

Aunque los detalles completos aún no son oficiales, se espera que la propuesta busque cambios en áreas como vacaciones, indemnizaciones y despidos.

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, será el encargado de presentar esta y otras reformas tras una reunión del Consejo de Mayo pautada para las 13:30 en Casa Rosada. La iniciativa de modernización laboral ya figura en el temario de las sesiones extraordinarias y el Ejecutivo buscará su sanción con apoyo en el Senado.

El proyecto del Gobierno nacional no sólo despertó el recelo de los gremios estatales, la mayoría ha expresado algún descontento. Los principales cuestionamientos a la reforma laboral giran en torno a la pérdida de derechos adquiridos, la extensión del período de prueba, la flexibilización de despidos e indemnizaciones, y el impacto negativo sobre salarios y condiciones de trabajo.