El alza en los principales servicios públicos desde que asumió Javier Milei representa un golpe feroz para los bolsillos de las clases medias. De acuerdo con un estudio elaborado por el diputado nacional electo por el peronismo Guillermo Michel, los costos de los servicios básicos y alquileres de las familias acumulan aumentos desproporcionados desde diciembre de 2023. Michel se preguntó “¿por qué los argentinos sienten que la inflación es mayor a la que informa el Gobierno y que el día 15 ya es fin de mes?”, y respondió: “Porque los gastos fijos de las familias suben mucho más que la inflación y los salarios”.
“De noviembre de 2023 a octubre de 2025, los alquileres subieron un 547%; Electricidad y Gas, 542%; Transporte Público, 482%; Telefonía e Internet, 330% y Combustibles, 308%”, puntualizó.
Michel viene remarcando la pérdida de poder adquisitivo y el sobreendeudamiento de las familias a partir de este incremento de los gastos fijos y el impacto en la caída del consumo.
En ese sentido, propuso la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que “mejora el consumo, formaliza la operatoria y amplía la base tributaria”, en el marco de una nueva propuesta tributaria que está elaborando en conjunto con el peronismo para que sea “más simple de explicar a la gente y apoyada en herramientas tecnológicas”.
Como contraste -esto no está incluido en el informe de Michael sino que surge de relevamientos privados- los aumentos de salarios quedaron lejísimos de esas estimaciones. Aunque no hay un dato consolidado para todo el período, si tomamos como referencia el sueldo promedio de octubre 2025 y lo comparamos con estimaciones de fines de 2023 (en torno a $1.000.000), el aumento acumulado sería, aproximadamente, de apenas 48% en dos años, aunque esto varía según fuente y sector.
Ahora, medido en pérdida de poder adquisitivo, durante el primer año del gobierno de Javier Milei, los salarios en Argentina perdieron entre un 30% y un 32,6%, dependiendo del sector. El golpe más fuerte lo sufrió el salario mínimo y los trabajadores del sector público nacional.
En 2025 se espera que los salarios en Argentina pierdan entre un 9% y un 44% de su poder adquisitivo, dependiendo del sector. El salario mínimo es el más afectado, mientras que los salarios registrados muestran una caída más moderada.
Compartir