noscript
El 50 por ciento de los hogares usa ahorros o se endeuda para sus gastos
TAMBIÉN RECURREN A LA VENTA DE PERTENENCIAS PARA “LLEGAR”

El 50 por ciento de los hogares usa ahorros o se endeuda para sus gastos

Así lo reveló el INDEC en el dosier “Estrategias de manutención ¿cómo organizan su economía los hogares argentinos?”. “Ante la falta de ingresos, la opción es descapitalizarse o endeudarse”.

Compartir

La mitad de los hogares argentinos recurre a estrategias complementarias para cubrir gastos que sus ingresos corrientes no alcanzan a financiar. Según reveló el Indec en el dosier “Estrategias de manutención ¿cómo organizan su economía los hogares argentinos?”, en el primer semestre de 2025, el 37,4% usó ahorros, el 16,1% pidió préstamos a familiares o amigos, el 14,2% a financieras, el 50,9% compró en cuotas o al fiado, y el 9,3% vendió pertenencias al estilo “club de trueque”.

En 2003, esos valores eran mucho menores: 19,9% usaba ahorros, 15,7% pedía préstamos informales, 3,4% acudía a financieras y 22% compraba en cuotas. La venta de pertenencias se mantenía en 9,7%.

El Indec señaló que el uso de tarjeta de crédito o fiado aumentó 28,9 puntos entre 2003 y 2025, y los préstamos financieros 10,8 puntos. Ante la falta de ingresos laborales o en especie, los hogares se descapitalizan o se endeudan. En el estrato medio, el 16,1% recurrió a ahorros o venta de pertenencias; en los sectores bajos predomina el endeudamiento informal. Uno de cada cuatro hogares se endeudó en 2025; en los sectores bajos, uno de cada tres. En los estratos altos y medios, el endeudamiento es mayor con entidades financieras.

El uso de ahorros creció entre 2018 y 2020, alcanzando el 35%, y volvió a subir en 2024, llegando al 40,1%, el valor más alto de la serie. No hay grandes diferencias entre estratos, salvo entre 2020 y 2021, cuando cayó el uso de ahorros en hogares de mayores ingresos. El informe también señala una caída de los ingresos en especie y un aumento de la financiación de gastos, tanto por vías formales como informales, junto con un uso creciente de ahorros para cubrir necesidades corrientes.

En el primer semestre de 2025, uno de cada cuatro hogares se endeudó y, dentro del estrato de ingreso bajo, lo hizo uno de cada tres.

En cuanto a la solicitud de préstamos de los hogares, en el estrato de ingreso alto y medio hay una mayor cantidad que se endeuda con entidades bancarias y financieras.

Dentro del estrato de ingreso bajo, predomina el endeudamiento informal con familiares o amigos.

Etiquetas
logo
Comentarios