noscript
El Gobierno busca alcanzar los 100 diputados en la Cámara
PRESUPUESTO 2026

El Gobierno busca alcanzar los 100 diputados en la Cámara

Los libertarios ya tiene 88 diputados; espera sumar dos esta semana y alcanzar un centenar con la nueva conformación para convertirse en la primera minoría.

Compartir

La Libertad Avanza espera esta semana sumar diputados a las filas libertarias con su meta de alcanzar en diciembre un centenar de legisladores propios, y así encarar con mayor fortaleza la segunda etapa de la gestión de Javier Milei, de cara a las sesiones extraordinarias donde el principal tema será el Presupuesto 2026.

En cambio, las autoridades del bloque peronista, que encabeza Germán Martínez, tiene el desafío de contener a sus legisladores para evitar una fractura tras la derrota electoral, y nadie descarta la posibilidad de armar en el futuro un interbloque donde convivan las diferentes vertientes como el Frente Renovador, la Cámpora, el Frente Cívico de Santiago del Estero y los provinciales.

El oficialismo avanzó esta semana en su estrategia de agrandar su bloque tras la crisis con el PRO, cuyo líder Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de un candidato propio en el 2027, cuestionó la decisión de Milei de designar como jefe de Gabinete a Manuel Adorni en lugar de Guillermo Francos, lo que impidió armar un interbloque.

La estrategia diseñada en Casa de Gobierno por la mesa política que conduce Karina Milei y que llevan adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, es agrandar un bloque para alcanzar un centenar de diputados, lo que le permitirá ser primera minoría y tener el control de las presidencias de las principales comisiones, según supo Noticias Argentinas.

La Libertad Avanza desde la elección sumó seis legisladores a costa de la sangría del PRO, con lo cual pasó a tener hasta diciembre de 37 a 43; y con la nueva composición tiene hasta hoy 88 legisladores propios, y espera esta semana sumar otros dos o tres más.

De todos modos, para sancionar el Presupuesto y las leyes laborales y tributaria deberá alcanzar acuerdos con los gobernadores dialoguistas ya que con la UCR, Liga del Interior, y PRO suman unos 115 diputados, con lo cual le faltan 14 para alcanzar el quorum para sesionar y votar esos proyectos.

Por lo pronto, Adorni  y Santilli ya mantuvieron los primeros encuentros con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil, y mañana se reunirán con los mandatarios de Córdoba, Martín LLaryora, y de San Juan, Marcelo Orrego.

Comentarios