Intendentes le piden a Kicillof romper con los K
El gobernador volverá a poner a prueba su rol de articulador dentro del peronismo.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunirá hoy a los intendentes alineados con su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en medio de tensiones internas y reclamos de ruptura con el kirchnerismo de parte de un sector de los jefes comunales, tras la derrota electoral del peronismo en las elecciones del domingo último.
Kicillof volverá a poner a prueba su rol de articulador dentro del peronismo durante un encuentro que se llevará a cabo desde las 15 en La Plata, hasta donde llegarán los alcaldes que lo respaldaron en la pulseada con La Cámpora por el desdoblamiento electoral.
Según revelaron fuentes de la Gobernación bonaerense, el mitin está planteado como una “reunión de trabajo” pero servirá también para ordenar tensiones internas dentro del oficialismo bonaerense tras las elecciones legislativas.
Luego de la derrota en las elecciones, se instaló en algunos intendentes aliados la idea “romper el estilo gurka” y marcar distancia con el kirchnerismo duro, disconformes con la falta de reconocimiento político y la escasa participación del sector en las listas.
“Les tendrían que haber dado dos lugares expectantes para que arrastren y movilicen”, deslizaron fuentes partidarias al señalar como un error no haber otorgado mayor protagonismo en las nóminas a los intendentes.
Sin embargo, Kicillof no comparte ese impulso rupturista y -dicen- buscará bajar los decibeles y poner el foco en la gestión. “Se viene profundizando la demanda de asistencia y creemos que eso no se va a detener. Así que vamos a buscar alternativas entre todos para dar respuesta en la medida que podamos”, explicaron en el kicillofismo.
Desde La Cámpora, en tanto, niegan cualquier fractura, al afirmar que “habrá reproches de todos para todos, pero no vemos sentido a una ruptura. Es parte de una discusión interna, con críticas y autocríticas”, admitió una fuente de ese espacio.