Nacionales
EMPRESAS

Tras 108 años, se va de la Argentina SKF

La autopartista sueca producirá en Brasil.

La empresa autopartista SKF anunció el cierre de su fábrica en la Argentina. La firma internacional de origen sueco tenía presencia en nuestro país desde 1917 y confirmó ayer el cese de producción en su planta de la localidad bonaerense de Tortuguitas: se perderán 145 puestos de trabajo.

SKF explicó la medida en el contexto de una “estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grandes”. La firma especializada en rodamientos para vehículos afirmó que mantendrá su presencia comercial en la Argentina, pero ahora como importador de productos fabricados en otros países.

Es decir: los productos que antes fabricaba en Argentina serán importados desde sus plantas en Brasil y Asia, como se dijo, por una estrategia global de concentración industrial.

Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, declaró: “Tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no pudimos identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas. La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo. En nombre de la empresa, quisiera expresar nuestro más profundo agradecimiento a los empleados de la planta de Tortuguitas por sus años de arduo trabajo y dedicación”.

La industria autopartista argentina viene atravesando un proceso de cierre y traslado de plantas de producción a otros países, como efecto de la reconversión de la industria automotriz a nivel mundial, pero también a raíz de la falta de competitividad de la producción local.