noscript
El rol de los fiscales de mesa con el sistema de Boleta Única de Papel
ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO 2025

El rol de los fiscales de mesa con el sistema de Boleta Única de Papel

Este domingo se prestará especial atención a su impacto en el proceso de votación.

Compartir

Este domingo 26 de octubre de 2025, los argentinos están llamados a las urnas para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

La renovación de la Cámara de Diputados afectará a todos los distritos, mientras que el Senado se renovará para las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por primera vez en la historia, se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) que fue aprobado por el Congreso en 2024.

Al concurrir a las escuelas, los votantes se encontrarán con las autoridades de mesa, que están integradas por el presidente y el vocal. Además, estarán presentes los fiscales partidarios. En cada mesa, podrá haber un solo fiscal por agrupación.

En las escuelas con hasta ocho mesas, se permite un fiscal por mesa más dos generales. Mientras que en los establecimientos con nueve o más mesas, se habilita un fiscal por mesa más tres generales.

Debido a que en estos comicios se utilizará la BUP, la ley determina que los fiscales no pueden tocar las boletas únicas papel, ni durante la votación ni en el escrutinio. Solo el presidente de mesa o el vocal son los autorizados a manipularlas.

Además, los fiscales deberán identificarse con credencial visible y acreditar su designación ante las autoridades de mesa, delegados y personal del Comando Electoral.

Al ser la primera vez que se utilice el sistema de BUP, este domingo la lupa estará puesta en el cumplimiento de estas reglas y en cómo impactan en la transparencia del proceso.

Comentarios