El primer día del 61º Coloquio de IDEA cerró ayer con un mensaje del Gobierno de Javier Milei a los empresarios: se hará el intento de avanzar en el Congreso con una reforma laboral y una reducción de impuestos.
Los dos puntos son reclamos que se repiten en el mundo corporativo local, sin que el inicio de la reunión anual en Mar del Plata fuera la excepción.
“Necesitamos una reforma laboral, menos presión de impuestos y mejoras en infraestructura. Hay que hacer obras”, aseguró un representante de empresas mineras, horas antes de la visita de Adorni, quien llegó a la ciudad balnearia en representación de Milei.
Los organizadores del Coloquio de IDEA esperaban que el Presidente cerrara el evento el próximo viernes, pero a principios de semana canceló su participación y mandó a su vocero para leer un mensaje.
“El Gobierno enviará el viernes reformas al nuevo Congreso”, afirmó Adorni, y explicó que el objetivo es generar “ajustes a la micro, para que no quede rezagada” de la macro.
Ante la tribuna empresaria, destacó: “Necesitamos reformar el mundo del trabajo, para que el dinamismo económico pueda estar acompañado del dinamismo laboral”.
En ese marco, también anunció que buscarán eliminar 20 impuestos que “no hacen a la recaudación total” para avanzar en las primeras promesas de campaña de ese Milei de 2023.
Sin embargo, el vocero presidencial aclaró que las reformas tendrán éxito en el Congreso si al oficialismo le va bien en las elecciones del próximo 26 de octubre, fecha clave para el Gobierno y para el país, empresas incluidas.
Los comicios se presentan como una fecha bisagra para la Argentina y, si bien los participantes del Coloquio mantienen un nivel aceptable de respaldo a la Casa Rosada, por lo bajo plantean sus dudas sobre qué sucederá con la economía y el dólar si La Libertad Avanza (LLA) pierde con el peronismo.
En la previa al discurso de Adorni se especuló con el calibre de los anuncios que podrían darse alrededor del fortalecimiento de la relación oficial con los Estados Unidos y la administración republicana de Donald Trump.
Según fuentes oficiales, se trataría de un acuerdo comercial con EE.UU. basado en tres productos centrales.
La expectativa se concentró en las palabras de Milei en una entrevista televisiva que brindó minutos después del discurso de Adorni en Mar del Plata, que incluso algunos empresarios de peso se juntaron en una sala privada para poder escuchar (ver página anterior).
Compartir