noscript
El Fondo Monetario ve peor a la Argentina para 2026
PRONÓSTICOS DEL ORGANISMO

El Fondo Monetario ve peor a la Argentina para 2026

El nuevo informe corrige las estimaciones que el organismo realizó en el mes de abril.

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para la Argentina pronosticando un menor crecimiento para este año, con una mejora de la actividad del 4,5% y una mayor inflación, con una variación anual del 41,3%. Las previsiones del organismo implican un empeoramiento de las proyecciones trazadas en el último reporte en abril pasado, cuando esperaba un avance del PBI del 5,5% y la estimación inflacionaria era de 35,9%.

De esta manera, el nuevo informe refleja una merma en el crecimiento económico de un punto porcentual por debajo de la esperada en abril y una inflación 5,4 puntos porcentuales por encima del pronóstico previo, lo que exhibe una nueva aceleración.

En cuanto a las perspectivas compartidas para la Argentina en 2026, el organismo espera que siga el crecimiento de la actividad, al estimar un avance del 4%, medio punto porcentual menos de la proyección previa y que se profundice la desaceleración de la variación de precios, previendo un alza del 16,4%, dos puntos porcentuales más que el reporte pasado.

Al comparar los cálculos con las previsiones del Gobierno, explicitadas en el proyecto de Presupuesto 2026, se observan diferencias, ya que los números presentados por el oficialismo son más optimistas previendo que el PBI crezca 5% en 2026 y la inflación llegue al 10%.

Con respecto al nivel de desempleo en la Argentina, el FMI también subió sus previsiones, estimando que alcance 7,5% a fin de año, cuando en abril preveía que llegaría a 6,3%. En tanto que para 2026 proyecta que la desocupación estará en 6,6%, lo que implica 0,6 puntos más que en el pronóstico previo.

Comentarios

Villa Progreso: ferroviario y tradicional

Es uno de los barrios históricos de la ciudad; marcado por la impronta de su proximidad con el el Ferrocarril Belgrano y la Ruta 188, la zona es a la vez comercial y residencial. La inauguración del Parque cambió su fisonomía y le otorgó dinamismo y modernidad al sector pero a la vez generó problemas de tránsito que, junto con la inseguridad y el estado de las veredas, constituyen los principales reclamos de los vecinos.