Rechazan los pagos de empresarios en la "Causa Cuadernos" y dicen que “la corrupción no se negocia”
Más de medio centenar de empresarios pidieron que se les permitiera acceder a la figura de la “reparación integral”, es decir, pagar para extinguir la acción penal.
La escena se dio ayer en una audiencia virtual del Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7), integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Cañero y Germán Castelli. Con más de 90 participantes y demoras por problemas de conectividad, quedó a la vista la magnitud del proceso que se avecina: el 6 de noviembre comenzará un juicio oral histórico, con 174 acusados y 630 testigos, que se extenderá durante meses.
En ese marco, más de medio centenar de empresarios pidieron que se les permitiera acceder a la figura de la “reparación integral”, es decir, pagar para extinguir la acción penal. Alegaron que el proceso, por su magnitud, se volvería “interminable”, y que varios imputados superan los 70 años o atraviesan problemas de salud.
Ofrecimientos millonarios
Los planteos incluyeron propuestas económicas de diversa magnitud. Entre las más altas, figuran: Hugo Dragonetti: $1.421 millones; Miguel Aznar: $1.100 millones; Julio José Paolini: $826 millones; Mario Rovella: $732 millones; Miguel Marconi: $527 millones; Gabriel Romero: $510 millones; Enrique Pescarmona y Rubén Valenti: $510 millones cada uno; Claudio Glazman: $306 millones; y Armando Loson: $181 millones.
También hubo ofrecimientos en dólares y bienes en el exterior. Ernesto Clarens, financista arrepentido, puso a disposición un departamento y un yate en Miami valuados en 1,5 millón de dólares. Sergio Taselli, en cambio, propuso 10 mil dólares. En paralelo, otros imputados solicitaron que se actualicen los embargos ya existentes: la Justicia tiene cautelados bienes por alrededor de 1.100 millones de dólares.
La fiscal general Fabiana León fue contundente: “En esta fiscalía no se vende impunidad. La corrupción se juzga, no se negocia”, lanzó.