Aceleran la investigación por la "causa Spagnuolo"
Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanaron la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la droguería Suizo Argentina.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer cuatro nuevos allanamientos en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y en la droguería Suizo Argentina, en busca de evidencia sobre el eventual pago de sobornos para la compra de medicamentos.
Efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron poco antes del mediodía a las sedes allanadas y, en el caso de la Andis, ocurrió en pleno horario de atención al público.
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en la sede de la Andis, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1439, y otro en la droguería ubicada en Monroe 801 de esta capital, a cargo de personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad.
La decisión de Casanello se dio un día después de que el extitular de la Andis, Diego Spagnuolo, se presentara ante el fiscal Franco Picardi y designara abogados.
Además, el jueves la Justicia recibió de parte del periodista Mauro Federico más de medio centenar de grabaciones supuestamente de Spagnuolo.
Los audios se entregaron en un pendrive y fueron aportados por el periodista que los difundió en un programa de streaming, y que declaró como testigo ante el fiscal Franco Picardi.
Federico explicó que los recibió el 16 de agosto y difundió el primero de ellos varios días después, informaron fuentes judiciales.
La declaración del periodista se produjo poco antes de que Spagnuolo designara de manera formal dos abogados para defenderlo en el caso, Ignacio Rada Schultze y Juan Aráoz.
Picardi comenzará a analizar esos audios que se habrían grabado entre agosto y octubre de 2024.
En ellos se escucha supuestamente a Spagnuolo hablando de presuntos delitos, como porcentajes que representantes de la droguería Suizo Argentina exigirían a los laboratorios para, a su vez, pagarlos a funcionarios del Gobierno nacional.
En esos meses tramitaba en Comodoro Py otra denuncia presentada por supuestas irregularidades en la Andis con la compra de medicación, pero que fue archivada por falta de evidencia.
Ahora, en la causa a cargo del fiscal Picardi y del juez federal Sebastián Casanello se avanza de manera principal en el análisis de todo lo secuestrado en allanamientos a dos sedes de la Andis y vinculado a expedientes de compra de medicación y órdenes de pago para establecer si hubo sobreprecios que pudieran encubrir el pago de sobornos.
En el caso de Spagnuolo, el fiscal tiene que ordenar el inicio del análisis de la información extraída de uno de sus celulares secuestrado en la causa, mientras que continúan los peritajes sobre los teléfonos de otros involucrados, entre ellos los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de la droguería Suizo Argentina.
¿Son válidos los audios como prueba judicial?
En el Gobierno sostienen que los audios no pueden ser tenidos en cuenta por la Justicia, ya que su origen no se desprende de una orden judicial, sino de escuchas y filtraciones todavía inciertas.
Desde esta perspectiva, solo se debería contemplar su validez si el propio Spagnuolo validara en declaración judicial lo que dice en aquellos audios, por más de que tras diversas pruebas se determinó que los audios corresponden al exfuncionario y que no está editado ni generado con inteligencia artificial.
Pero el hecho de que Spagnuolo se presentara con su propio defensor y rechazara los que le propuso el Gobierno, generó la expectativa de que declare como arrepentido, bajo la figura de “imputado colaborador”.