noscript
La discusión por el fentanilo contaminado ocupa el centro de la campaña política
NACIONALES

La discusión por el fentanilo contaminado ocupa el centro de la campaña política

El oficialismo libertario acusó al kirchnerismo de tener responsabilidad en las muertes producidas por el uso de este fármaco. Críticas del juez Kreplak y familiares.

Compartir

Hasta ahora, la muerte de 96 personas a las que le aplicaron en distintos procedimientos médicos fentanilo contaminado, permanecía en el ámbito de la Justicia. Y desde lo jurídico, el tema predominante era la falta de controles del Estado para impedir que este medicamento adulterado le fuera transmitido a las personas.  

Pero el jueves, en La Plata, el presidente Javier Milei metió el tema en la campaña política. Lanzó fuertes críticas al gobernador Axel Kicillof y a Cristina Kirchner y los vinculó con el fentanilo contaminado. “¿Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof?”. Se refirió al Juez federal Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. 

Al mismo tiempo, un mensaje difundido por la cuenta de X de la Vocería de Presidencia, subrayó que “si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro, el Gobierno nacional lo recusará presumiendo un conflicto de intereses resultante de su vínculo familiar con Nicolás Kreplak”.  

El juez Kreplak no se quedó callado. “Le recuerdo al Señor Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, dijo en relación a los dichos de Milei en el acto del Club Atenas de La Plata.

Ernesto Kreplak, Juez Federal

Y agregó: “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones”. 

El mismo jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Silvana Giudici (PRO) insistió en la creación de una comisión investigadora parlamentaria sobre el tema. La legisladora ya venía apareciendo en los medios denunciando las relaciones del dueño del laboratorio Pharma, Ariel García Furfaro, con el kirchnerismo. Finalmente, la comisión aprobó enviar un pedido de informes dirigido a la ANMAT. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, el médico tucumano Pablo Yedlin (UxP), acusó al Gobierno por la falta de controles. “Queda claro que la responsabilidad es toda de este Gobierno. La elaboración del fentanilo fue durante este Gobierno. Las inspecciones que muestran irregularidades son de este Gobierno”, dijo en declaraciones televisivas.

Pablo Yedlin, Diputado Nacional (UxP)

En contra de la politización 

Familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, que ha provocado al menos 96 muertes en Argentina, denunciaron ayer la utilización política del caso, después de que el presidente Javier Milei amenazara con recusar al juez a cargo de la causa, lo que paralizaría la investigación.

“Después de cuatro meses de estar callado, el Gobierno aparece a querer recusar un juez. No quiere que se sepa la verdad”, dijo Sol Francese, madre del joven Renato Nicolini, quien murió con 18 años en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tras recibir fentanilo contaminado.

Además los familiares de tres de las víctimas asistieron a una reunión con diputados oficialistas y aliados al Gobierno de Milei, y luego denunciaron haber sido utilizados políticamente. 

Silvana Giudici, Diputada Nacional (PRO)

“Silvana Giudici nos dijo que había que recusar al juez”, advirtió Gisele Oviedo, hermana de Daniel Oviedo (44), fallecido el 17 de mayo en el Hospital Italiano de La Plata tras recibir fentanilo de HLB. 

“Nosotros fuimos a buscar a Giudici para que legisle, para que impulsen la ley de trazabilidad, no para que inicie ninguna comisión investigadora”, se quejó Oviedo, quien dejó claro: “La investigación la está llevando a cabo el juez y el Instituto Malbrán y estamos muy conformes con el trabajo que se está  haciendo”.

Comentarios