noscript
El investigador Javier Signorelli, sobre la expedición que hipnotiza a todos: “No podemos creerlo todavía”
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DIARIO NUCLEO

El investigador Javier Signorelli, sobre la expedición que hipnotiza a todos: “No podemos creerlo todavía”

Las transmisiones de la campaña del Conicet mantienen al país maravillado con la biodiversidad de las profundidades del Mar Argentino. Las exploraciones del Rov SuBastian, que continuarán hasta el domingo, suman más de 50 mil visualizaciones a diario.

Compartir

La fascinación que genera naturalmente la biodiversidad de los mares y océanos se volvió casi hipnótica en los últimos días, cuando una expedición al Cañón Submarino de Mar del Plata, que lleva adelante un grupo de investigadores del Conicet, cobró una visibilidad impensada a través de las transmisiones en vivo que el equipo viene realizando desde las profundidades del Mar Argentino.

Se trata de la campaña “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, a bordo del buque Falkor (too) operado por el Schmidt Ocean Institute, y cuya tarea es explorar y estudiar rigurosamente la biodiversidad en las aguas profundas argentinas, algo que tiene a un país maravillado y pendiente del streaming en vivo, diario, que permite acompañar a los científicos en sus descubrimientos. 

En diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com, desde altamar y en plena expedición, el doctor en Ciencias Biológicas, Javier Signorelli, miembro del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), perteneciente al Centro Nacional Patagónico  (CCT CENPAT) del Conicet, brindó detalles de la campaña y se refirió a las repercusiones de las transmisiones en Youtube, con récord de audiencia y visualizaciones. También habló sobre el trabajo que espera luego de la recolección de muestras, en el regreso a tierra firme.

“Celebramos con emoción el interés, tanto de colegas como de la sociedad en general incluyendo a los niños”, expresó y manifestó su deseo de que “toda la sociedad tome conciencia de la importancia de la ciencia en Argentina”.

Continuación de un proyecto

Radicado en Puerto Madryn, y miembro del Grupo de Estudio del Mar Profundo Argentino (GEMPA), Signorelli explicó que vienen estudiando la fauna de profundidad, -de más de 200 metros-, desde el 2011. 

“Entre 2012 y 2013 hicimos tres campañas al Cañón Submarino de Mar del Plata, llamadas TALUD I, II y III, a bordo del buque oceanográfico Puerto Deseado, del CONICET”. 

En 2023, nutridos de la gran experiencia previa aplicaron a una convocatoria del Schmidt Ocean Institute para utilizar el barco Falkor (Too) en la exploración del Atlántico sur.

“Nuestra propuesta fue seleccionada entre varias con el fin de explorar el Cañón Submarino de Mar del Plata. El objetivo de esta expedición es filmar por primera vez el mar profundo Argentino y estudiar su biodiversidad”, indicó Signorelli sobre lo que actualmente vienen realizando.

Cabe destacar que el equipo está formado por investigadores, becarios doctorales, postdoctorales y tesistas de distintos institutos de CONICET como el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), distribuidos en CABA, Mar del Plata, Puerto Madryn, Ushuaia y Córdoba respectivamente.

“En esta campaña planeamos unas 30 estaciones de muestreo, que consisten en buceos de SuBastian a distintas profundidades. El submarino filma y transmite en 4K en vivo. Es manejado desde el barco por dos pilotos y un equipo de científicos que le van indicando qué recolectar”, detalló sobre el vehículo operado remotamente que permite captar imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno. Las inmersiones de SuBastian superan los 3.700 metros de profundidad.

“Una vez que las muestras suben a la superficie son procesadas para seguir estudiándolas en los laboratorios en tierra”, indicó el investigador.
Cabe destacar que la campaña, que también estudia la presencia de basura y microplásticos en el agua, finaliza entre el 11 y el 12 de agosto.

Explosión de visualizaciones

Desde que comenzaron las transmisiones de las inmersiones de SuBastian, a fines de julio, poco a poco se fueron sumando espectadores curiosos, interesados en conocer las especies que habitan en lo profundo del Mar Argentino y, así se fueron generando cifras récord de visualizaciones, y que hoy se mantienen, en la cuenta de YouTube del Schmidt Ocean Institute.

Pero además de la curiosidad de los usuarios, también las explicaciones de los investigadores y las interacciones durante el vivo, así como los hallazgos increíbles de las distintas especies y hasta los comentarios graciosos –que también generaron memes- son los que generan un ambiente atrapante, incluso de enseñanza y divulgación con una audiencia multitudinaria, y fiel.

Para Signorelli, todo fue una sorpresa: “El impacto que se generó fue inesperado, creo que el transmitir en vivo influyó en la viralizacion de la campaña. No podemos creerlo todavía y celebramos con emoción el interés tanto de colegas como de la sociedad en general incluyendo a los niños. Nos llegan dibujitos de niños de primaria que nos conmueven. Esperemos que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de la ciencia en Argentina”.

Consideró que las muestras de apoyo, “siempre son bienvenidas”, y que “en un contexto difícil, que la sociedad se interese y se involucre con la ciencia me parece increíble. Esperemos que este interés perdure en el tiempo y no termine con el fin de la campaña”.

Y para cerrar, envió saludos desde el Falkor y recordó la invitación para todos: “Hasta el domingo estamos así que disfruten los últimos buceos”.

Algunos animalitos

Uno de los hallazgos que generó gran repercusión en redes fue una estrella de mar, que de inmediato los usuarios llamaron “estrella culona” y “Patricio”, por el personaje de Bob Esponja.  

Entre los corales, octocorales, las anémonas, rayas, langostas, cangrejos, calamares, pulpos, caracoles, también apareció “Batatita”. Se trata de un pepino de mar de color violeta que también se robó el interés de los espectadores.

Otros pepinos de mar, también definidos como chanchitos, o el pulpo Dumbo, también generaron curiosidad en el streaming.

Etiquetas
logo
Comentarios