noscript
El dólar sube y pega en alimentos y bebidas
PESE A LA CONTRACCIÓN DEL CONSUMO

El dólar sube y pega en alimentos y bebidas

Aún no se generalizaron las remarcaciones, pero hay aumentos en la canasta familiar.

Compartir

La incertidumbre cambiaria genera preocupación ante el impacto en las góndolas de supermercados y comercios de barrio. Si bien, por ahora no se registraron remarcaciones extraordinarias en los precios, en el sector almacenero se aguarda a lo que pueda ocurrir la próxima semana, mientras las empresas de alimentos ya anticiparon que enviarán nuevas listas con aumentos.

La suba del dólar volvió a despertar intranquilidad por el traslado del aumento a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza. El dólar oficial cerró el viernes en $1.325 para la compra y $1.375 para la venta, mostrando una escalada que en todo julio fue del 13%.

Por esa razón, almaceneros y consumidores se mantienen en alerta ante la expectativa de que la volatilidad registrada en el valor de la moneda durante las últimas semanas se empiece a reflejar en las góndolas.

Desde la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) no descartan un posible incremento en los precios. “Si aumenta el dólar, hay productos que van a subir. Pero todavía no está definido. Hay que ver qué sucede la semana que viene”, señaló José Candiota, presidente de la entidad que nuclea a comercios minoristas.

En el contexto de caída en el consumo, el dirigente no dejó de manifestar inquietud. “Es preocupante si el dólar sigue aumentando. Aunque no se vende, algunos van a dar un golpe de timón, porque hay productos que necesitan de la moneda estadounidense”, aseguró. Para el caso mencionó lo que sucede con el aceite, cuando se produce con insumos importados. “Desgraciadamente, como otros productos va a aumentar, si se mantiene esta tendencia alcista del dólar”, explicó.

El mismo panorama describió Ricardo Cuevas, un almacenero y referente del sector, al comentar que una distribuidora de fiambres y embutidos le envió la lista de precios sin cambios, pero lo puso en advertencia. “Me comunicaron que los precios, por esta semana, siguen igual. Pero, me pone en preaviso de que puede haber un incremento en cualquier momento”, contó.

Por el precio del dólar y la baja de retenciones al campo también se viene especulando con el impacto en el precio de la carne. Un referente de la industria frigorífica analizó la situación que atraviesa el sector y explicó que “el tema del dólar puede influir como en cualquier otro producto, el llamado efecto 'pass through', que es el impacto que tiene en los precios una suba del tipo del cambio”, indicó.

Sin embargo, también aludió a otro factor que podría influir en los precios del sector. “Por otra parte, hay un faltante de ganado como consecuencia de las condiciones climáticas de los últimos años que producen un efecto en el mismo sentido. Habrá que ver cuánto se traslada finalmente”, agregó.

La incertidumbre cambiaria se da en un marco complejo, donde el consumo sigue en caída y no logra repuntar, una situación que podría complicar aún más el panorama. A lo que se suma que algunos rubros no mantienen los precios estables, pese a la caída en las ventas.

Ante la caída del poder adquisitivo, las familias continúan ajustando el consumo. “Sigue en baja. La gente compra lo que necesita, no se está estoqueando, al contrario, compra lo del día”, aseguró el presidente de FABA. En cuanto a los precios, explicó: “Algunos productos aumentan y las cosas que no se venden, las bajan un poco”.

La lista de productos cuyos precios siguen aumentando está encabezada por los lácteos. “No se salvan un mes”, afirmó Cuevas. Al respecto, su colega coincidió y agregó que “algunas marcas importantes aumentan entre un 2 y un 3 por ciento”. También hubo remarcación en la harina y en el rubro bebidas.

En lo que es carnicería, la situación es compleja. Con las vacaciones hubo una merma importante en las ventas. Y el consumo sigue igual, está estancado, ni sube ni baja. Los cortes que más se consumen son carne picada, para milanesas, asado y vacío. El precio promedio ronda los 15 mil pesos.

Comentarios