El panorama del mercado automotor sufrió un cambio radical con la última disparada del dólar, que ya cotiza en Argentina a $1.375: las automotrices que operan en el país llegaron a aumentar hasta un 12% su lista de precios en agosto y esta situación abre un panorama complicado para los usuarios, que deberán gastar más dinero para adquirir un auto 0 kilómetro.
El Grupo Stellantis -que agrupa a marcas como Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y Ram- fue la punta de lanza de esta movida: el jueves 31 de julio aplicó una serie de aumentos de entre el 5% y 7% en los precios de sus principales vehículos, mientras que el viernes 1° de agosto volvió a subir los precios tras la disparada del dólar. Si se compara con los valores que comercializaba a principios de julio, el aumento de Stellantis es del 12%.
En el caso de Ford, el aumento promedio fue del 3%, aunque con variaciones según el modelo. La Bronco Sport lidera los ajustes con un alza del 4%, seguida por la Transit (3,5%), Maverick (3,3%) y las recientemente renovadas Ranger y Territory, ambas con un 3,1%. La SUV Everest, por su parte, tuvo el incremento más moderado: 1%.
Toyota también aplicó un aumento del 3,5% en toda su gama. Desde la marca explican que el ajuste responde al efecto acumulado de la apreciación del tipo de cambio oficial, que entre marzo y julio se fortaleció un 22%. En ese período, los precios de sus modelos subieron en promedio 8,1%. El objetivo, según señalaron desde la empresa, es dosificar el impacto de esa suba y evitar trasladar todo de golpe al consumidor.
Compartir