noscript
El dólar subió fuerte este jueves y redondea una suba de 14% en julio
TENSIÓN EN EL MERCADO CAMBIARIO

El dólar subió fuerte este jueves y redondea una suba de 14% en julio

Hoy la cotización aumentó en $55. Es el alza más fuerte registrada en tres meses. Las restantes cotizaciones también se movieron a la alza.

Compartir

El dólar oficial minorista profundizó hoy su escalada alcista y tocó este jueves los $1.380 para la venta el Banco Nación, $55 por encima del cierre previo. Así, coronó la mayor suba diaria en tres meses y acumuló a lo largo de julio un aumento del 14%, lejísimo de las metas inflacionarias por debajo del 2% que el Gobierno nacional anhela desde su asunción en diciembre de 2023.

Por su parte, dentro de lo que es los tipos de cambios paralelos, el dólar blue, en tanto, se vendió a $1.330 en las “cuevas” de la city, mientras que el MEP pegó un salto de 2,5% a $1.355,41 y el CCL avanzó 3% hasta los $1.358,89. Y, en el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar trepa hasta los $1.360 por unidad.

Luego del fuerte avance del miércoles, en el segmento del dólar futuro, replicaron esta tendencia este jueves y volvieron a dispararse las cotizaciones. Dentro de ellas, los contratos que más subieron fueron los más cortos: agosto se elevó 4,3% y marcó $1.406, mientras que para fin de año, en el mercado prevén que el dólar llegue a los $1.525.

Si se toma en cuenta los valores de esta jornadael oficial se ubicó 5,6% por debajo de la banda superior de $1.451,5 (recordar que va ajustándose al alza a un ritmo de 1% mensual) y 50,6% por encima del piso de la banda de flotación de $964,1 (decrece al 1% mensual). Y si se toma el centro de la banda a $1.208,7, el valor actual se ubica arriba en un 13,6%.

La reacción del Gobierno llegó con intervenciones sobre el mercado de futuros, pases pasivos del BCRA movimientos sobre las tasas de interés. Una serie de factores internos y externos se combinan detrás de este contexto que presiona al alza al dólar.

La estacionalidad de la liquidación del agro se profundizó con la ventana de baja de retenciones dispuesta por el Gobierno, que finalizó el 30 de junio (y hoy se revirtió). En ese escenario, la oferta de dólares se concentró en el primer semestre y se contrajo a partir de julio, cuando la carga impositiva aumentó para granos y derivados.

Los datos muestran que, en promedio, la liquidación de divisas del sector agroexportador promedió los US$300 millones diarios a fines de junio, y viene siendo de alrededor de US$50 millones (la sexta parte) en las últimas ruedas.

Etiquetas
logo
Comentarios