noscript
Críticas al proyecto de privatización de AYSA
NACIONALES

Críticas al proyecto de privatización de AYSA

El Gobierno nacional busca avanzar en una nueva concesión del servicio de agua y saneamiento. Un consultor consideró inviable ese modelo y explicó cómo funciona en otros países. El diputado Paulón y Ricardo Alfonsín cuestionaron las formas y el fondo del plan oficial.

Compartir

“AYSA no es un kiosco: es un servicio estratégico y vital”, afirmó Rodolfo Dalmati, ingeniero civil profesor de Ingeniería Hidráulica Aplicada en la Universidad de Buenos Aires y consultor en la materia. Fue una de las muchas voces técnicas independientes que se sumaron a las críticas por el anuncio de posible privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, hecho por el Gobierno nacional.

“En países como Estados Unidos o Israel, el servicio de agua sigue siendo público o gestionado por el Estado e incluso en modelos mixtos como los de Francia o España, la infraestructura sigue siendo construida con financiamiento estatal”, agregó Dalmati durante una entrevista concedida al programa Tendencias -conducido por Pablo Galeano- que se emite en Ecomedios AM 1220.

En el mismo sentido, Dalmati remarcó que si bien “un operador privado puede ser eficiente, no invertirá en zonas donde no haya rentabilidad garantizada, como ocurre en muchos distritos del conurbano bonaerense donde más del 30% de la población carece de cloacas”.

“El 40% de los argentinos no tiene cloacas. Un privado no va a hacer esas obras porque no es negocio. Y si el Estado no pone el dinero, eso no se hace”, explicó.

Además, cuestionó el reciente decreto del Ejecutivo, que si bien menciona un “plan de mejoras estratégicas”, no obliga al concesionario a ejecutarlas, generando incertidumbre sobre el verdadero alcance de la supuesta modernización del servicio.

En síntesis, el consultor resumió que, en perspectiva técnica, el agua no es un negocio cualquiera. Y planteó que la discusión sobre la privatización de ningún modo puede limitarse a una lógica de mercado.

 “Exceso en el uso de facultades delegadas”

En la segunda parte del programa, Galeano conversó con Esteban Paulón, diputado nacional de Hacemos Nuestro País y secretario general del Partido Socialista. Paulón fue claro: “El gobierno se está excediendo en las facultades delegadas que le dio el Congreso con la Ley Bases. AYSA no estaba incluida en la lista de empresas autorizadas para privatización”.

El legislador denunció un patrón de abuso del poder ejecutivo, que estaría avanzando con decisiones que deberían ser discutidas y aprobadas en el Congreso. “Ya lo vimos con el INTA, el INTI, el Instituto del Teatro. El gobierno está cruzando límites constitucionales”, expresó.

Además, instó a sus colegas a convocar una sesión especial para revisar y anular los decretos que, según él, “no respetan la legalidad de la delegación de facultades” y están poniendo en riesgo servicios públicos fundamentales.

Ricardo Alfonsín también se pronunció

Cerca del cierre del programa, Pablo Galeano leyó un posteo del exdiputado Ricardo Alfonsín, quien criticó duramente al Ejecutivo por avanzar con la privatización del suministro de agua. “No está mal querer ganar plata, pero no me parece bien que el suministro de un recurso como el agua esté a cargo de un ente cuya única razón de ser es ganar plata”, escribió en su cuenta de X.

Comentarios