Jubilaciones: el Senado dio luz verde el aumento de haberes y la suba del bono
La decisión representa un duro revés para el Gobierno, que argumentó que este incremento afectará el equilibrio fiscal. Peronistas, radicales y partidos provinciales apoyaron la medida.
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos que perciben el haber mínimo.
La iniciativa fue sancionada por 52 votos, que fueron aportados por peronistas, radicales y provinciales.
La votación se hizo en forma manual por la caída del sistema electrónico, con lo cual cada legislador debió dar su voto a viva voz.
Uno de los datos de la sesión fue la decisión del senador del PRO Luis Juez de haber votado a favor el proyecto que aumenta las jubilaciones, en disidencia con la mayoría de su bancada, que decidió ausentarse.
La Libertad Avanza, el grueso del PROI y algunos legisladores provinciales resolvieron ausentarse porque no reconocen la sesión.
El quórum de la sesión fue peleado hasta último momento por las bancadas opositoras, que rechazaron el planteo de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien había señalado que se requieren los dos tercios del cuerpo para habilitar el tratamiento de los proyectos sobre jubilaciones, moratoria y Discapacidad -que impulsó la oposición- al considerar que no eran válidos los despachos de la Comisión de Presupuesto.
La propuesta fue rechazada por el jefe del bloque del peronismo, José Mayans, al señalar que solo el pleno del cuerpo puede considerar válidos los despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Tras esa discusión, el Senado comenzó a debatir el proyecto de aumento del 7,2 por ciento para las jubilaciones y un incremento del bono de 70 a 110 mil pesos, una iniciativa que el Gobierno rechazó desde el comienzo por considerar que afecta el equilibrio fiscal, ya que tendrá un impacto del 0,8 por ciento del PBI.