La Justicia condenó a los dueños y a una directora médica del geriátrico Apart Los Incas, del barrio porteño de Belgrano, a dos años de prisión condicional por la muerte de 10 jubilados durante la pandemia de coronavirus.
El juicio se inició contra seis imputados a los que se acusa de haber relajado los controles durante la pandemia y facilitar los contagios de 28 residentes de los cuales -como se dijo- fallecieron diez.
A lo largo de las audiencias se presentaron diversas pruebas que demostraban las irregularidades en la institución en cuestión. A su vez, se constató que existían anomalías en las inspecciones realizadas entre 2017 y 2020 pero, aun así, no se dispuso la clausura del lugar, lo que hubiera evitado los contagios.
Fuentes del caso informaron que Hugo Visca y Luis Daniel Megyes (propietarios) y la médica Carla Raffo fueron considerados culpables por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de Capital Federal.
Daniela Alejandra Gonzalo y Alicia Haydee Allegue, las parejas de los dueños, y Paula Trunzo, una ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron la absolución.
En la etapa de alegatos se pidieron condena contra los cinco primeros, pero todas las partes solicitaron el sobreseimiento de Trunzo, pese a que era la encargada de fiscalizar dichas instituciones.
Además, los dueños no podrán ejercer el manejo de geriátricos durante tres años, la directora médica fue inhabilitada por cuatro años y todos ellos deberán pagar una indemnización de $4 millones por cada víctima.
En este sentido, el ex viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, que denunció la situación, expresó su descontento por la sentencia: "Es una vergüenza. Voy a apelar".
Por su parte, la lectura de los fundamentos se realizará el lunes 14 de julio.
Compartir