Jornada electoral en los municipios de Santa Fe
Se votará para intendente en 19 distritos mientras en 53 ciudades se renovarán las bancas del Concejo Municipal.
La provincia de Santa Fe celebra este domingo sus elecciones generales municipales en las que se votará para intendente en 19 distritos mientras en 53 ciudades se renovarán las bancas del Concejo Municipal. En total, el padrón de Santa Fe está conformado por 2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros y la votación se realizará bajo el formato de boleta única, un sistema ya habitual en la provincia y que promete agilizar el proceso electoral.
En Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, no se votará para intendente en este turno pero sí se pondrán en juego 13 de las 28 bancas que componen el Concejo Municipal. Esta votación llega luego de las PASO celebradas en abril, que redujeron la oferta electoral a siete listas para esta instancia definitiva.
El oficialismo rosarino, representado por la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que lidera la UCR e incluye al PRO y al socialismo, entre otras fuerzas, es el espacio que más arriesga, ya que tiene que renovar ocho escaños, y las cinco bancas restantes pertenecen actualmente a representantes del peronismo y Ciudad Futura.
La boleta de concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe está encabezada por Carolina Labayru, actual secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana del gobierno municipal de Rosario que conduce el intendente Pablo Javkin, y por Damián Pullaro, hermano del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.
Por su parte, Juan Monteverde y Norma López están al frente de la nómina de Más para Santa Fe, alianza que une al peronismo con Ciudad Futura.
La Libertad Avanza (LLA) compite con su propia lista, liderada por Juan Pedro Aleart y Anabel Lencina, mientras que la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) la encabezan Carla Deiana y Facundo Fernández.
Por su parte, en la ciudad de Santa Fe se ponen en juego ocho bancas del Concejo Municipal en este turno electoral.
También en Formosa
La provincia de Formosa se prepara para concurrir a las urnas este domingo para elegir convencionales constituyentes, renovar la mitad de las bancas legislativas y definir la composición de los concejos deliberantes de los municipios.
Más de 480 mil formoseños están habilitados por el padrón para elegir a los 30 representantes que tendrán la responsabilidad de proponer y debatir una reforma constitucional, y también a seleccionar los 15 diputados provinciales que asumirán bancas en diciembre (y ocho suplentes).
El sistema que rige desde 1987 en la provincia gobernada por el peronista Gildo Insfrán es el tradicional Ley de Lemas (también se aplica en Misiones y Santa Cruz), que permite el “doble voto” simultáneo y acumulativo. Esto implica que cada alianza de partidos se registra con un lema, que a su vez puede estar integrado por varios sublemas (listas) que compiten entre sí, como si fuera una interna.
Producido el escrutinio, se acumulan los votos de todos los sublemas asociados al lema, y la lista que obtuvo mayor apoyo electoral resulta ganadora dentro de esa interna y se lleva todos los cargos que le correspondan al lema en el marco de la competencia contra otras fuerzas políticas.
El “doble voto” obedece al hecho de que se elige simultáneamente a un lema y a una de las listas internas, en caso de que hubiera más de un sublema en la competencia interna.
A raíz de este sistema, los formoseños encontrarán largas boletas sábana de papel en el cuarto oscuro, y podrán votar enteramente a las listas de candidatos de una de las cuatro alianzas políticas en competencia, o bien combinar opciones por categoría.