En el primer mes completo tras la flexibilización del cepo, un millón de personas compraron dólares para atesoramiento en mayo, por U$S 2.262 millones, lo que constituye un nuevo récord mensual desde 2019. Los datos surgen del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) del quinto mes del año.
La cifra representó un 10% más que lo registrado en abril (U$S 2.048 millones), mes en el que se liberó el cepo cambiario para "personas humanas". En el quinto mes del año, las “personas humanas” compraron billetes por U$S 2.262 millones y efectuaron ventas por U$S 308 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1 millón de individuos compraron billetes, mientras que unos 524 mil vendieron, indicó el BCRA.
De esa forma, las compras netas de dólares por parte de los ahorristas llegaron a U$S 1.954 millones, según los datos del Balance Cambiario publicado.
Por otra parte, se registraron egresos netos para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes por U$S 770 millones (de los cuales más del 70% habrían sido cancelados con fondos en moneda extranjera), levemente por encima del monto registrado en abril (U$S 765 millones).
Recordemos que el pasado 11 de abril, el BCRA dispuso a través de la Comunicación “A” 8.226 el levantamiento de las restricciones cambiarias para personas humanas, las cuales desde entonces pueden adquirir moneda extranjera sin límites de monto o destino.
Adicionalmente, en coordinación con la autoridad monetaria, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó la percepción impositiva existente para este tipo de operaciones.
Compartir