noscript
Francos: “Decidí no permanecer en el recinto por las faltas de respeto”
ABRUPTO CIERRE DE SESIÓN EN EL SENADO

Francos: “Decidí no permanecer en el recinto por las faltas de respeto”

El jefe de Gabinete se retiró durante su informe de gestión en el que advirtió sobre los "riesgos" del aumento a los jubilados. Lo hizo luego que una senadora lo tildara de “mentiroso”.

Compartir

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó hoy decisión de retirarse del recinto durante su informe de gestión en el Senado ante las “faltas de respeto y acusaciones fuera de lugar” de la senadora peronista Cristina López, quien lo había tratado de “mentiroso”.

“Lamento la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo en el Congreso ni la sesión informativa como un legítimo espacio de diálogo entre poderes. Di cumplimiento a mi responsabilidad de presentar el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno, tal cual está contemplada en el Artículo 101 de la Constitución, pero decidí no permanecer en el recinto ante las faltas de respeto y acusaciones fuera de lugar”, expresó Francos desde sus redes sociales.

Tal como explicó, Francos había puesto el foco de exposición en la situación previsional en el informe que brindó en el Senado sobre la gestión de Gobierno. La ley obliga a concurrir una vez por mes a cada cámara del Congreso al jefe de Gabinete.

Allí advirtió sobre el “daño que genera al equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica” el proyecto de incremento de los jubilados  y del bono que cobran los adultos mayores que fue sancionado por diputados.

La advertencia del jefe de Gabinete sobre el impacto fiscal que tendrá el aumento jubilatorio tuvo lugar antes de que el Senado se apreste a comenzar la próxima semana el debate sobre los proyectos aprobados en Diputados en la sesión del pasado 4 de junio.

Fuentes parlamentarios señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que la presidenta de la comisión de Previsión, Carmen Álvarez Rivero, busca consensuar con su par de Presupuesto, Ezequiel Atauche, la citación a un plenario para la próxima semana para abrir el debate de esas iniciativas de aumento de jubilaciones y moratoria con reuniones informativas.

En el primer tramo de su informe, Francos apuntó al “daño que genera en el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica la iniciativa de reforma jubilatoria e incremento del bono que fue aprobada en Diputados”.

Detalló que en el país tenemos “1.862.000 jubilaciones otorgadas sin moratoria y 3.912.000 jubilaciones otorgadas con moratoria”.

“Esto implica que hay más jubilaciones por moratoria que por aportes, en una proporción de 2 a 1. Si sumamos las pensiones, tenemos un total de 3.384.053 beneficiarios sin moratoria y 4.110.627 con moratoria”, precisó.

Subrayó que “los datos demuestran con claridad que estamos frente a un sistema deficitario e inviable. Sólo entre la reformulación de la fórmula jubilatoria y el incremento del bono, afecta al 0,8% del PBI”.

El proyecto de aumento del 7,2 por ciento de las jubilaciones y de un incremento de 70.000 a 110 mil pesos el bono fue sancionado por Diputados con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones del radicalismo y el PRO, mientras la votación de la moratoria estuvo más ajustada ya que se aprobó por 111 contra 100 y 15 abstenciones.

Uno de los argumentos del Gobierno para oponerse al aumento jubilatorio y del bono es que implica un impacto fiscal del 0,8 por ciento calculado en más de 6 billones de pesos.

 

Etiquetas
logo
Comentarios