noscript
Revés en la corte para Mauricio Macri por la causa Correo
NACIONALES

Revés en la corte para Mauricio Macri por la causa Correo

El organismo rechazó el planteo de la defensa de dos directivos del Grupo Macri que buscaban el apartamiento de dos jueces en la causa penal.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de la defensa de dos directivos del Grupo Macri que buscaban el apartamiento de dos jueces en la causa penal conocida como “Correo Argentino”. El expediente investiga irregularidades en el acuerdo firmado entre el Estado Nacional (puntualmente el Ministerio de Comunicaciones) y una firma de la familia del expresidente Mauricio Macri por la deuda del Correo Argentino S.A. con el Estado Nacional.

El presidente de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y su representante legal, Jaime Kleidermacher, imputados en la causa que tramita el juez federal Ariel Lijo desde 2017, habían recusado a los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico, integrantes de la Cámara Federal porteña, por "temor de parcialidad".

Los directivos de Correo Argentino S.A. -controlada por SOCMA, la empresa de la familia Macri- cuestionaron la imparcialidad de Farah porque fue uno de los jueces que denunció supuestas presiones del Gobierno macrista para sacarlo de la Cámara Federal. Los planteos contra Boico, en tanto, radicaban en que, antes de ser juez, fue defensor de distintos funcionarios kirchneristas, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.

Los defensores de Cibils Robirosa y Kleidermacher señalaron que ambos jueces tienen “enemistad manifiesta hacia Mauricio Macri y por lo tanto hacia ellos”. En esa argumentación, los representantes del Correo sostuvieron que la causa tiene “un claro contenido político” y busca “poner de rodillas” al exjefe de Estado.

La Cámara Federal rechazó el planteo de recusación. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo unipersonal del juez Javier Carbajo, ratificó el rechazo a la recusación porque "más allá de la señalada disparidad entre la pretensión incoada y la decisión en jaque, la defensa no ha conseguido demostrar que, en las particulares circunstancias que rodean la incidencia, se encuentre objetivamente sustentado el temor de parcialidad denunciado", se aseguró.

El reclamo llegó a través de un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el planteo porque no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

En la causa fueron imputados e indagados Cibils Robirosa y Kleidermacher, en su rol de directivos de Correo Argentino S.A., junto al exministro de Comunicaciones Oscar Aguad, y al extitular de Asuntos Jurídicos de esa cartera Juan Manuel Mocoroa. Los cuatro están acusados por el acuerdo al que había arribado en 2016 el Gobierno -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y la empresa, para superar la etapa de convocatoria de acreedores mediante una cancelación de deuda que incluía la aceptación por parte del Estado de licuar el 98,87 por ciento de la deuda. La fiscal Gabriela Boquín detectó la maniobra y denunció como "ruinoso" y "abusivo" el pacto, al que logró frenar.

Comentarios