Un grupo de senadores aliados al oficialismo elevó un pedido de sesión a la vicepresidenta Victoria Villarruel con un temario extenso que incluye 39 proyectos que ya cuentan con dictamen de comisiones. La última vez que se abrió el recinto fue el 7 de mayo pasado cuando el cuerpo rechazó el proyecto Ficha Limpia.
La solicitud lleva las firmas de integrantes de bloque Las Provincias Unidas como las senadoras Edith Terenzi (Chubut) y Lucila Crexell (Neuquén) y los senadores Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes), que llegaron a tener un vínculo aceitado con la Casa Rosada. También acompañó con su rúbrica el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
Entre los eventuales proyectos a tratar se destaca el que modifica el Código Penal con respecto a Falsas Denuncias; la creación de Alerta Rápida Sofía; cambios en la Ley de Trasplante de Órganos; modificaciones en la Ley de Manejo del Fuego; desarmado y ventas de autopartes, entre otros. Según la nota, la sesión fue pedida para el miércoles o jueves de la semana próxima.
No obstante, no hay margen, al menos para la semana entrante, para que Villarruel lo acepte porque el jueves 26 a las 11, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expondrá su informe de gestión, según decretó anteayer la titular del Senado. El último paso de Francos por la Cámara alta fue el 27 de noviembre de 2024.
Tampoco está claro si hay voluntad de la vice para sesionar con una agenda que no es impulsada por la Casa Rosada. Algunos senadores recuerdan que, en su arribo al Senado, Villarruel dejaba trascender que “no iba a ser Cristina Kirchner”, en referencia al candado que le puso la expresidenta al recinto durante su estadía.
Y resaltan que en esta gestión tampoco se sesiona con el temario propio de los senadores desde hace tiempo. Hasta hubo quejas y cuestiones de privilegio apuntando a esta problemática antes del debate de la Ficha Limpia.
Compartir