Cada 3 de junio se conmemora el #NiUnaMenos, un día de lucha para las mujeres, en él se organizan diferentes marchas y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país, por la muerte de una mujer cada 33 horas, desde aquel junio de 2015 hasta ahora se registraron 2590 femicidios, por eso hoy se deben levantar los puños para recordar a todas ellas que no están.
El Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) documentó 2.590 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en Argentina. En estos diez años de lucha bajo la consigna #NiUnaMenos, el informe indica que el año más cruento fue 2017, cuando se registraron 304 casos, y que el promedio anual se ubica entre 250 y 270 femicidios. El documento también advierte un aumento en los intentos de femicidio, ya que en los últimos cinco años se contabilizaron 2.647 tentativas.
Victoria Aguirre, presidenta de MuMaLá y vocera del relevamiento nacional, señaló: “Hoy por hoy estamos hablando de un femicidio cada 33 horas y lo que realmente nos preocupa es que, por cada uno, hay dos intentos. Esa es la violencia que se expresa cotidianamente y de la peor de las formas”.
El informe elaborado por MuMaLá da cuenta de un monitoreo constante de medios, portales judiciales y colaboraciones territoriales. En lo que va de 2025, ya se contabilizaron 95 femicidios.
“Ayer y antes de ayer hubo dos casos más. Es realmente muy difícil seguirlo diariamente con tantas situaciones de violencia que están ocurriendo todo el tiempo. Si no tenés territorialidad como la que tenemos nosotras por MuMaLá, muchas cosas que ocurren en el Chaco profundo las desconoces”, explicó Aguirre.
Al ser consultada sobre la distribución geográfica, afirmó que “Buenos Aires es la provincia con más casos registrados, con 44 femicidios en 2025”. Sin embargo, advirtió que eso debe analizarse en relación a su densidad poblacional: “Lo preocupante es Mendoza con 6, Córdoba con 6, Chaco con 5, Santa Fe con 8. En estos territorios, por la baja cantidad de habitantes, los números impactan más fuerte”.
Aguirre también remarcó que el único año donde se registró una baja significativa fue 2021, en plena pandemia: “Lo que sí creció abruptamente en ese momento fueron los intentos de femicidio. Estar 24/7 con un vínculo violento era realmente un problema”.
La situación en Pergamino
En aquel 2015, miles de pergaminenses se reunieron en la Plaza Merced para sumarse a este grito común bajo una única bandera: la no violencia por razones de género.
“Esta movilización genuina impactó profundamente en nuestra comunidad. Queríamos que no fuera solo una marcha, sino que se transforme en una fecha de reflexión sostenida en el tiempo. Por eso, se solicitó al Honorable Concejo Deliberante que se consagre el 3 de junio como Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género”, expresó Florencia Vaño Abba, directora de Asistencia a la Mujer y la Familia.
El objetivo de esta fecha es generar, año tras año, un espacio de encuentro para pensar, conversar y reflexionar no solo sobre las políticas públicas que se han impulsado y las que aún faltan, sino también sobre las acciones y cambios individuales y sociales necesarios para erradicar la violencia por razones de género.
En este marco, desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, en articulación con las instituciones que integran la Mesa Intersectorial contra la Violencia por Razones de Género, se llevará a cabo una actividad de prevención y reflexión junto a adolescentes del Programa Envión y sus familias. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del NIDO, con el objetivo de generar conciencia, diálogo y compromiso colectivo.
Las Mesas Locales constituyen un espacio de articulación intersectorial, interinstitucional y comunitaria para el diseño de estrategias de prevención y atención de las violencias por razones de género en cada territorio.
En lo referido a la gran marcha nacional del día de mañana, en Pergamino está prevista que comience a las 17 horas desde la Plaza Merced.
Compartir