La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre por la Tercera Sección electoral, al advertir que "si hay un mal resultado electoral del peronismo" en esos comicios, "¿cómo va a irradiar en el resto del país?".
"Sí, y lo dije en varias reuniones", sostuvo la ex mandataria, en declaraciones al canal C5N, al ser consultada sobre si será postulante en los comicios de la provincia de Buenos Aires.
La ex vicepresidenta analizó que "la provincia fue gobernada por alfonsinistas, menemistas, duhaldistas, kirchneristas y macristas, y nunca se desdobló", al cuestionar, sin mencionarlo, la estrategia del gobernador Axel Kicillof.
Cristina dedicó buena parte de la entrevista a criticar al Presidente Javier Milei y a su gobierno. Fue contundente al calificar a la actual administración como parte de una "derecha anti Estado y muy cruel", a un año y medio de la asunción presidencial del líder libertario.
Punualmente sobre el presidente Milei, señaló que “es un marginal de la política” y que, como tal, “sería bueno que se ocupara de los problemas de la marginalidad y vulnerabilidad, pero no, es un marginal que se ocupa de los ricos y de lo que tienen mucho poder”.
La exmandataria también se refirió al origen del plan económico libertario: “Esta derecha llegó sin ningún plan. Copió la tablita de Martínez de Hoz. Arriazu fue el autor material de eso”, señaló, en alusión al economista José Luis Machinea y su vinculación con viejas recetas del liberalismo argentino.
“Este modelo económico es de dólar pisado o barato. Pasaron del cepo al dólar al cepo al salario”, sostuvo, al tiempo que cuestionó las consecuencias sociales del ajuste implementado por el oficialismo.
“Este Gobierno empezó con la promesa de dolarización”, recordó Cristina, y denunció que “los proyectos neoliberales despiertan los peores sentimientos de la condición humana”.
Consultada por sus gobiernos anteriores y el trato recibido por parte de la oposición, la actual senadora destacó: “No les molestaban las cadenas nacionales ni las formas, sino las políticas que llevamos adelante. Fundamentalmente, nos criticaron la distribución del ingreso”.
También trazó una línea histórica que, según ella, conecta la actualidad con el regreso del macrismo en 2015. “La derecha que ganó en 2015 era mafiosa y cínica. Dijeron que los argentinos no iban a perder nada y que sólo se iba a cambiar lo malo. A partir de ahí, se desató un sistema de persecución al principal partido de la oposición, y fundamentalmente, a mí”, afirmó.
Volviendo al tema electoral y sus diferencias con Kicillof, CFK expresó que la de Buenos Aires "es una provincia muy grande, son 135 municipios y 17 millones de personas que van a tener que ir a votar, con 7 semanas de diferencia, diputados provinciales y diputados nacionales", acotó, en referencia a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
Al justificar su candidatura, Cristina Kirchner planteó que "tenés que ir al lugar donde más servís en el momento en que es oportuno, apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante".
"La Tercera Sección está subrepresentada, como todo el conurbano bonaerense", agregó. A nivel nacional, en tanto, propuso una reforma constitucional “urgente” a “nivel nacional” para que haya que votar “cada 4 años”.
Compartir