noscript
Las acciones subieron hasta 35% durante mayo
MERCADOS FINANCIEROS

Las acciones subieron hasta 35% durante mayo

Los bonos también mostraron una recuperación en el quinto mes del año.

Compartir

El mercado bursátil tuvo ganancias de hasta el 35% en mayo y superó por lejos a la suba del dólar y la inflación esperada, que ronda el 2%. Mientras el Gobierno busca convencer a la población de utilizar los dólares atesorados en el "colchón", los bonos también mostraron una recuperación en el quinto mes del año.

El índice principal de acciones de empresas del ByMA, el Merval, subió más del 8% en mayo, y así logró un respiro, tras haber caído casi 10% en el primer cuatrimestre.

Las acciones de Banco de Valores lideraron los incrementos en las cotizaciones de mayo, con un alza de 35%, seguidas por las de Transener (28%), Central Puerto (25%) y Aluar, que en ese período subieron 21%.

Además, entre las compañías nacionales que cotizan en Wall Street, en el mes sobresalió Central Puerto, que avanzó 24% en dólares, seguida por YPF (19%) y Loma Negra, con un alza de 14% en moneda estadounidense.

En el mercado de futuros (ROFEX), se mantuvo la tendencia tomadora con subas promedio de entre 1% y 2% en todos los tramos. El contrato de mayo cerró en $1.183 el viernes, y las tasas implícitas se mantuvieron en el rango de 23% a 25%", indicaron desde la planificadora de inversiones Criteria.

Destacaron que "el evento de la semana lo marcó la licitación del Tesoro el miércoles, donde además de lograr un roll-over del 100%, por un total de $8,56 billones, el Gobierno colocó USD 1.000 millones del Bonte 2030, habiendo recibido posturas por más de USD 1.600 millones".

En un contexto en el que se espera que la inflación continuará a la baja, incluso por debajo del 2%, analistas financieros consideran que los bonos y Letras en pesos deberían comprimir sus tasas un poco más. 

Como cobertura inflacionaria, recomiendan los bonos indexados por CER (inflación), donde sugieren para el tramo corto al Bono de la República Argentina al 30 de junio de 2026 (TZX26).

También bonos atados a la tasa Badlar, como el de la Provincia de Buenos Aires a mayo de 2026 (PBY26), que ofrece una tasa anual en pesos cercana al 40%, por encima de la inflación esperada.

Comentarios