Axel Kicillof volvió a patear el tablero en el marco de su disputa política con Cristina Kirchner. Frente a la avanzada kirchnerista en el Senado bonaerense para aprobar esta semana un proyecto que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores y concejales que excluye a los intendentes, decidió impulsar a través de una senadora una iniciativa para que los jefes comunales tengan ese mismo beneficio.
Apenas conocida la decisión del Senado de llamar a sesión este jueves para votar el proyecto que hace algunas semanas presentaron los senadores K Luis Vivona y Teresa García, entre otros, desde la Gobernación se orquestó el contraataque. Ayelén Durán una senadora que responde al kicillofista Movimiento Derecho al Futuro, firmó un proyecto de ley para que los intendentes también tengan la posibilidad de reelección indefinida.
Anteriormente este diario informó que el debate por las reelecciones se había transformado en un nuevo foco de conflicto entre la expresidenta y Kicillof. Cristina Kirchner prefiere patear hacia adelante la discusión que involucra a los intendentes y solo avanzar con el caso de los legisladores. El Gobernador, que viene escuchando el pedido de los cerca de 42 alcaldes que le reportan, pretende que la cuestión se aborde ya y en simultáneo.
Movidas e inquietudes
Cerca de Kicillof sospechan de que la intención del kirchnerismo es guardarse una carta para presionar más adelante sobre los intendentes que adhirieron al Movimiento Derecho al Futuro. De ahí que busque que los dos debates se den al mismo tiempo, algo que en principio no va a ocurrir porque la sesión del jueves en el Senado tiene un solo tema a tratar: el de las reelecciones de los legisladores.
Pese a estar cruzado por la interna peronista, lo cierto es que el debate afecta en forma transversal a la política bonaerense.
Cerca de 80 alcaldes de diversos partidos políticos no podrían reelegir en 2027 si se mantiene la limitación a dos períodos consecutivos que se votó durante la gestión de María Eugenia Vidal.
“Más de la mitad de las provincias argentinas permiten la reelección de intendentes y otros cargos locales. No hay un modelo único, pero Buenos Aires se encuentra entre las jurisdicciones más restrictivas, lo que desiguala a sus municipios frente a otros del país. Este proyecto busca armonizar a la Provincia de Buenos Aires con un criterio federal más flexible y democrático. Y con el principio de la autonomía municipal”, dijo la senadora Durán.
Hace algunos días, Cristina Kirchner recibió a ocho intendentes, cuatro propios y otros cuatro que reportan a Kicillof, con quienes analizó el tema de las reelecciones. Les dijo que convenía avanzar primero con liberar el cepo a los legisladores y luego buscar consenso para el caso de los jefes comunales.
De nuevo los tironeos
Diversas fuentes sostienen que transmitió este mensaje: que para avanzar con las reelecciones de los intendentes no estarían los votos, apuntando quizás a la previsible resistencia de Sergio Massa, quien aportó su respaldo a aquel proyecto que alumbró en el gobierno de Vidal.
Sin embargo, una vez confirmada la sesión del Senado para votar el proyecto K que excluye a los jefes comunales, el kicillofismo movió sus fichas para que los intendentes puedan tener reelección indefinida.
Lo cierto es que la interna del PJ bonaerense no cede.
Compartir